En la localidad de Siuna, se habla sobre el caso de tres ciudadanos que se verificaron, pero que no aparecían en el Padrón Electoral por lo que no les permitieron votar. (FOTO: JAIRO CAJINA)
Hoy darán otro informe
Las elecciones regionales en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, fueron en orden según dio a conocer Mauricio Zúniga, Director del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), quien hizo público a las 5 de la tarde de ayer un segundo informe.
Zúniga dijo que en el 85 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), ha habido policías electorales y que los votantes en un 30 por ciento ejercieron su derecho al voto para elegir a las autoridades regionales del norte del Atlántico.
Según el informe del Ipade, ha habido tres o cuatros denuncias en las que se expone la expulsión de determinados fiscales en las Juntas receptoras de Votos, JRV. Asimismo dentro de los contratiempos mencionados por Zúñiga están que el candidato a alcalde del PLC en Puerto Cabezas denunció que en la JRV 103 Barrio El Muelle aparecieron sólo 90 boletas. "Fue denunciado y se supone que el Consejo Supremo Electoral resolvió el problema", enfatizó.
También de la localidad de Siuna, se habla sobre el caso de tres ciudadanos que se verificaron, pero que no aparecían en el Padrón Electoral por lo que no les permitieron votar. En el municipio de Rosita varios ciudadanos no pudieron votar porque presentaron documento supletorio vencido.
Los hechos señalados por Zúñiga lo hacen mantener un espíritu equilibrado ya que las últimas apreciaciones sobre las elecciones de la RAAN se dieron tranquilas en general y en paz. "Esperamos que el cierre se de a la hora adecuada y no como se dio en Managua. Esperamos que no se produzcan expulsión de fiscales. Esperamos que los centros electorales municipales respeten los datos que de la JRV y lleguen y no haya alteraciones de datos a como ocurrieron en las elecciones del Pacífico", dijo.
Datos sobre los resultados electorales en la Región Autónoma Norte, RAAN, serán dados a conocer por el IPADE una vez el Consejo Supremo Electoral, CSE, los de a conocer oficialmente.