Después de varias semanas sin consenso, las bancadas legislativas se ponen de acuerdo para elegir una directiva representada por tres sandinistas, dos PLC y dos ALN. (FOTO)
Elección legislativa demostró la verdadera debilidad de la oposición al gobierno que dirige el FSLN
La nueva junta directiva parlamentaria –al fin– fue escogida el pasado viernes 16 de enero de 2009. La sesión que decidió quienes integrarían la directiva de la Asamblea Nacional para el año 2009 y 2010 estuvo plagada de intervenciones conflictivas que reflejaron el verdadero caos interno que viven los partidos opositores Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
La presidencia se la llevó la bancada del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con el diputado René Núñez Téllez, a pesar que las bancadas liberales habían propuesto a los legisladores Wilfredo Navarro Moreira, Eduardo Montealegre Rivas y a Eliseo Núñez.
Semanas atrás de la elección los liberales estaban seguros que iban a ganar la presidencia legislativa, muchos afirmaban que esta vez la directiva estaría dominada por la bancada liberal, “sin importar cual era” si del PLC, ALN o de la BDN. Muchos juraban que los liberales dirigirían las sesiones del parlamento, pero al final el FSLN fue escogido.
Antes de haberse escogido la directiva hubo varias intervenciones de diputados liberales que se achacaban la culpa que las bancadas opositoras no dominaran la presidencia parlamentaria, dando el resultado a favor del oficialista FSLN dentro de la Asamblea.
La elección fue hecha en plancha. Los votos que eligieron la nueva directiva totalizaron 65 de las bancadas del FSLN, ALN, PLC y los diputados independientes. Sólo cuatro legisladores de los 24 del PLC se opusieron a la elección, quienes son Enrique Quiñónez, Carlos Noguera, Carlos García y Alan Rivera.
La BDN se levantó minutos antes de la votación para la elección de la nueva directiva porque la directiva especial de edad no permitió exponer su opinión a su líder Eduardo Montealegre, lo que ocasionó que se salieran del hemiciclo parlamentario.
Al fin del debate el control de la directiva del congreso nacional queda estructurado de la siguiente manera:
Presidencia: René Núñez Téllez (FSLN, reelecto)
Primera vice presidencia: Oscar Moncada (PLC, reelecto)
Segunda vice presidencia: Carlos García (ALN)
Tercera vice presidencia: Juan Ramón Jiménez (Aliado FSLN, reelecto)
Primera secretaría: Wilfredo Navarro Moreira (PLC, reelecto)
Segunda secretaría: Alba Luz Palacios (FSLN, reelecta)
Tercera secretaría: Alejandro Ruiz (ALN)
Con esta nueva directiva, los opositores esperan que el anteproyecto de ley de nulidad de las pasadas elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008, pase a ser investigada en una comisión especial.