Los usuarios del gas se quejan porque cuando el crudo baja a nivel internacional, en Nicaragua nunca pasa nada, pero cuando sube, eso si ocurre a nivel nacional. (FOTO)
Producto de primera necesidad subirá hasta un 2.8 por ciento
Tras 19 ocasiones de haberse reportado una baja en los precios del gas butano, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), divulgó un comunicado en donde se expresa que el precio de este subió, debido a una ligera alza en el precio del crudo de petróleo.
La información viene a causar molestias entres los distintos consumidores que adquieren este producto de primera necesidad, puesto que sirve para cocinar los alimentos que se ingieren a diario.
El alza será de un 2.8 por ciento que oficializó el INE ayer domingo. Cada tanque, específicamente los de 100 y 25 libras aumentan entre cuatro y cinco córdobas.
Muchos usuarios que ayer llegaban a adquirir ese producto se quejaron porque cuando el petróleo baja sus precios internacionalmente, en Nicaragua nunca ofrecen el producto al consumidor a precios bajos, pero cuando el crudo aumenta de precios, inmediatamente aplican esa medida que perjudica a los compradores.
Uno de los distribuidores manifestó que “van dos semanas consecutivas que sigue subiendo el precio del gas, la semana pasada subió C$5.75 el de 25 libras y el de 10 libras C$2.50, esta semana el alza para el de 25 libras fue de C$4.50, y C$1.75 el de 10 libras”.
El comerciante de este producto sugirió a los consumidores “que tomen en cuenta las cuatro semanas que les duró el gas, y verán que ahora les cuesta hasta C$20.00 más caro”.
Desde que inició el año 2009, este es el segundo aumento de precios que autorizó el INE para el gas butano, lo que debilita más la ya frágil economía de las familias nicaragüenses.