El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que el retiro de Israel de la Franja de Gaza es solo "el primer paso". (FOTO)
Luego de asistir a la cumbre en la ciudad turística egipcia, con la presencia del mandatario anfitrión, Hosni Mubarak, los mandatarios europeos brindaron una conferencia de prensa en Jerusalén
JERUSALEN.- Los jefes de Estado y de gobierno europeos asistentes a la reunión de Sharm El Shaeik, Egipto, elogiaron la tregua unilateral declarada en Israel en la Franja de Gaza, pero destacaron la necesidad de avanzar en el retiro israelí de los territorios palestinos y la necesidad de sellar una paz duradera.
Luego de asistir a la cumbre en la ciudad turística egipcia, con la presencia del mandatario anfitrión, Hosni Mubarak, los mandatarios europeos brindaron una conferencia de prensa en Jerusalén, junto al premier israelí, Ehud Olmert.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que el retiro de Israel de la Franja de Gaza es solo "el primer paso" y que "es necesario ir más allá, porque en esta región del mundo, se perdió demasiado tiempo".
El premier británico, Gordon Brown, pidió a Israel que abra los pasos de frontera con la Franja de Gaza para posibilitar la circulación de ayuda humanitaria.
El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, auspició que la tregua lleve a un "proceso de paz justa que garantice seguridad a Israel y permita la creación de un Estado palestino".
Agregó que el alto al fuego permitirá la "reconstrucción de Haza, la ayuda para paliar el dolor y el sufrimiento de los palestinos".
"La paz es la tarea, la paz debe ser posible en esta tierra, que funde un nuevo entendimiento en Medio Oriente", enfatizó Rodríguez Zapatero, quien auspició la "comprensión entre religiones y cultura distintas".
Dirigiéndose a Olmert, Zapatero le expresó el apoyo europeo para lograr ese desafío y, en particular, de España, diciendo que "contará con el apoyo, la voz honesta, siempre diciendo lo que pensamos" sobre el conflicto.
"Estamos aquí para traer el apoyo italiano a Israel en este momento difícil y con la contribución de Europa", subrayó el premier Silvio Berlusconi.
Berlusconi dijo que los carabineros de su país están "listos para unirse a las formaciones para el control de los pasos", así como para participar de las patrullas marítimas para impedir el tráficos de armas hacia la Franja de Gaza.
El premier lo definió como "un gran esfuerzo tangible" de su gobierno para apuntalar un paquete de ayuda a la población de Gaza, que desde mañana se concretará en el envío de un convoy con 40 toneladas de ayuda humanitaria, encabezado por el canciller Franco Frattini.
Italia aportará además tres millones de euros para distintos elementos de primera necesidad y los fondos de la ONU.