El representante de AMCHAN, César Zamora, hace un llamado al gobierno a cambiar la matriz energética de Nicaragua, a pesar que el precio del petróleo haya bajado por el momento. (FOTO/ARCHIVO: GRETA ARÉVALO)
Representante de los empresarios César Zamora, también habla de la baja en los precios del petróleo
El Presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAN), César Zamora, ve con buenos ojos que al fin el ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se le haya aplicado un sobreseimiento que lo libera ante cualquier responsabilidad judicial.
Al consultársele a Zamora sobre el caso contra Alemán, indicó que primero debió haber sido procesado con equidad. “Tiene que tener un juicio justo, y el Dr. Alemán nunca lo tuvo”, afirmó el representante de AMCHAN, manifestando que por eso respaldan su libertad.
El empresario miró que la liberación de Alemán traerá mayor estabilidad política a Nicaragua “porque eso es lo que mas falta” y su libertad “es un requisito indispensable para la institucionalidad del país”, agregó Zamora.
Con la electa nueva junta directiva del parlamento, Zamora mencionó que “la Asamblea Nacional requiere (ahora) de un diálogo necesario para que las leyes que son importantes y que benefician a todos los nicaragüenses sean aprobadas”.
Precio del petróleo
Sobre la baja en los precios del petróleo internacionalmente, afirmó que los empresarios esperan que este año “se mantengan los precios actuales, eso va a ayudar mucho al bolsillo de los nicaragüenses y esperemos que sepamos aprovechar los precios relativamente bajos”.
Zamora mencionó que “si hoy los precios del petróleo no están altos no significa que se quedarán ahí, en el futuro lejano estos precios (altos) del petróleo se van a volver a dar y que en ese momento estemos preparados en tener diversidad en la generación eléctrica para que no nos afecte tanto”, enfatizó.
El representante de AMCHAN recomendó a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, hacer inversiones en una matriz meramente ambiental y tratar de reemplazar las plantas a base de búnker o diesel.