Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. (FOTO/ARCHIVO: JAIRO CAJINA)
- Congelan plazas vacantes en el Estado por déficit presupuestario
- Nicaragua no se sale del FMI y honra pagar deuda externa
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, anunció medidas de ahorro y de congelamiento de plazas en el Estado pero no aplicará ninguna medida restrictiva en la compra libre del dólar. “No aplicaremos medidas del corralito financiero” como se especulaba en los círculos políticos, enfatizó en el canal partidario de televisión y en emisoras controladas por el partido de gobierno anoche. Se especulaba que el gobierno aplicaría una devaluación de la moneda lo cual no fue anunciado y fue descartado por el mandatario sandinista.
La comparecencia del Presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, se dio en el edificio denominado “Casa de los Pueblos” y ante el gabinete de gobierno y delegados de organismos civiles afines al llamado poder ciudadano.
Nicaragua no se sale del FMI y honra pagar deuda externa
El izquierdista presidente nicaragüense reconoció que su gobierno no se puede salir de los programas del Fondo Monetario Internacional, FMI, pero que las relaciones con ese organismo se dan por primera vez con un planteamiento de desarrollo nacional. “No nos queda más que seguir trabajando con el FMI con el cual tenemos una relación crítica y no tenemos otra alternativa pero si tuviéramos otra alternativa sencillamente no estuviéramos trabajando con el FMI “, dijo.
“Lo importante con el Fondo es que por primera vez Nicaragua logra presentar su programa de gobierno con el Fondo, su programa de desarrollo y no el fondo diciéndole a Nicaragua qué debe de hacer. Sino Nicaragua diciéndole, donde la prioridad nuestra, ¿cuál es? , los pobres , esa es nuestra prioridad, erradicar la pobreza, erradicar el hambre, nuestra prioridad la educación, la capacitación de nuestro pueblo, la cultura esas son nuestras prioridades. Seguimos trabajando con estos organismos y hemos trabajado de manera seria, seria . A tal grado que ellos incluso lo han reconocido en sus conclusiones, en sus valoraciones han reconocido la forma seria en que se ha trabajado con Nicaragua, dijo el mandatario.
Agregó Ortega Saavedra que “tenemos que seguir trabajando con ellos y a través de ellos buscar recursos, recursos que son de los pueblos, porque los recursos que manejan estos organismos son recursos de la comunidad mundial, vienen de los pueblos, recursos para este tipo de programas, programas que movilicen las fuerzas productivas, programas que movilizan las actividades conductivas, que generen empleo y los programas que nos garanticen la atención de lo que son las actividades sociales que tienen que ver con la salud, la educación”, dijo el presidente de Nicaragua.
Reconoció el gobernante nicaragüense que “hay un déficit en el presupuesto y por eso se tiene que ahorrar tal como se anunció en Enero del 2007 ya que algunos países dijeron que no apoyarían el presupuesto y que no por eso el país podía paralizarse. El ahorro se debe de hacer de manera disciplinada y no habrá flexibilidad porque ese déficit fiscal deberá de cerrarse”, sostuvo Ortega Saavedra.
Expresó Ortega Saavedra que se insistirá con la Comunidad Internacional y Europea para que puedan aportar algo a las medidas económicas anunciadas a pesar de las dificultades que ellos tienen por la crisis financiera mundial. Expresó que Nicaragua se compromete a cumplir con el calendario de pago de su deuda externa y se tiene que cumplir y si no se hace se nos cae todo. Se debe de promover la cultura de pago y los que tienen deudas con las microfinancieras deben de lograr una reestructuración de la deuda, dijo.
Congelan plazas vacantes en el Estado
En esencia el Presidente Daniel Ortega Saavedra anunció que se reducirá en un 20 por ciento el gasto corriente para la adquisición de bienes y servicios. Además dijo que será reducido un 50 por ciento del monto presupuestado para la adquisición de equipos de oficina, informática, viajes al exterior, compra de vehículos, y serán congeladas las plazas vacantes. El ajuste del presupuesto del 2009, dijo el mandatario nicaragüense, será de un mil 312 millones de córdobas, el gasto global del presupuesto va a crecer con relación al gasto ejecutado en el 2008 y el crecimiento va a ser del 16.5 por ciento con respecto al gasto ejecutado en el 2008, sostuvo.
El sector privado agrupado en el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, dijo el presidente Ortega Saavedra se pronunciará y dará a conocer sus puntos de vista en las próximas horas sobre el decreto que fue dado a conocer previamente por el gobierno , señaló.
El Presidente nicaragüense dijo que se están adoptando medidas de seguridad ciudadana que han agotado a la comunidad nicaragüense por las contradicciones políticas recientes y en especial a la policía que por estar atendiendo problemas de la violencia política no atiende los delitos que se están cometiendo. Puso un ejemplo con el secuestro por horas de la hija del Diputado de la oposición liberal, Maximino Rodríguez, que fue secuestrada anoche y luego apareció pero fue víctima de ese tipo de delitos.