Obama es el primer presidente negro de la nación más influyente del mundo. (FOTO)
En una carta de felicitación, el primer ministro británico, Gordon Brown dijo que trabajará "muy cerca" de Obama
ROMA.- La expectativa de muchos gobernantes de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abra una etapa de diálogo y entendimiento, en contraposición al unilateralismo, acompañó la asunción del dirigente demócrata en la Casa Blanca.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que el pueblo estadounidense, "al elegir a Obama, expresó su fe en el progreso y en el futuro, además de la voluntad de un país nuevo, abierto, fuerte y solidario que él encarna".
En una carta de felicitación, el primer ministro británico, Gordon Brown dijo que trabajará "muy cerca" de Obama, en temas como la crisis económica y la lucha contra el cambio climático, pero también en el conflicto de Medio Oriente y la guerra en Afganistán, reportaron fuentes oficiales.
La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, auguró que el vínculo con Washington esté caracterizado por "una relación de recíproca escucha" y que las decisiones estén basadas "en que un solo país no puede resolver los problemas del mundo".
Por su parte, el presidente de gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, dijo que tiene "esperanza y confianza" en el nuevo presidente estadounidense y agregó que espera "un efecto Obama" sobre la economía mundial, que permita salir rápidamente de la actual crisis.
En Argentina, el jefe de ministros, Sergio Massa, manifestó esperanzas de que la asunción de Obama "abra un nuevo sistema de relación con América Latina", en declaraciones realizadas en la sede del gobierno.
Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó sus "mejores deseos" al nuevo mandatario, ante el "reto gigantesco" que deberá enfrentar debido a la crisis económica global.