“Alemán tiene cuentas pendientes con la justicia nicaragüense e internacional”, agregó el funcionario del poder ejecutivo, dirigido por el presidente Daniel Ortega Saavedra. (FOTO: ARCHIVO)
“Quiero preguntar a los magistrados que firmaron la sentencia (para liberar a Alemán), si tenemos que regresarle estos bienes al ex presidente Alemán”, indagó el Procurador
A pesar que el ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo fuera sobreseído por las autoridades judiciales de Nicaragua por los casos Huaca Uno y Dos y el Canal Seis, el ex gobernante tiene cuatro causas que falta aclarar con la justicia, en las que destacan Mayco y el Narcojet, informó el Procurador General de la República, Hernán Estrada.
Estrada criticó que los magistrados de la Sala Penal hayan aprobado el sobreseimiento de Alemán que lo dejara en libertad definitiva. La crítica del funcionario fue porque los funcionarios judiciales disiparon el montón de pruebas que involucran al ex mandatario nicaragüense.
“Quiero preguntar a los magistrados que firmaron la sentencia (para liberar a Alemán), si tenemos que regresarle estos bienes al ex presidente Alemán”, indagó Estrada.
“Alemán tiene cuentas pendientes con la justicia nicaragüense e internacional”, agregó el funcionario del poder ejecutivo, dirigido por el presidente Daniel Ortega Saavedra.
El procurador explicó que en el Juzgado Primero Distrito del Crimen de Managua aún está abierto el caso Mayco, el que se refiere a la desnacionalización de la institución y en el que se ordenó ilícitamente cancelar los saldos pendientes que los acusados Arnoldo Alemán, Byron Jeréz, Sebastián Martínez, entre otros, debían a la empresa, por trabajos de construcción que les realizó la Mayco.
Estrada agregó que aún está en deuda en el Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) el caso Narcojet en donde habla sobre la exoneración ilegítima del pago de impuestos por la introducción de la aeronave conocida como “narcojet y por el cual se procesa a Arnoldo Alemán, Edgard Quintana y Marco Aurelio Sánchez.
Los demás casos están relacionados al Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y de otros casos de propiedades para desmovilizados, mencionó el procurador Estrada.