Momentos cuando la Fiscalía retiraba los ordenadores del organismo CINCO, en los momentos más tensos del caso. (FOTO:ARCHIVO)
Por no existir acusación de los donantes que no se sienten agraviados
El ministerio público anunció que desestima una acusación en contra de los organismos no gubernamentales, que presentaban supuestas irregularidades, tras una denuncia introducida por el viceministro de Gobernación, Carlos José Nájar.
El fiscal Douglas Vargas, quien hizo el anuncio, dijo que las investigaciones revelaron supuestas anomalías, pero no cuentan con elementos necesarios para introducir una acusación, como alguna denuncia de agravio por parte de los donantes.
La fiscalía practicó la auditoria a los organismos Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), la Red Nicaragüense de Comercio Comunitario (Renicc), Oxfam Gran Bretaña, Forum Syd y la Coordinadora Civil.
Sin embargo, la misma institución, aseguró que se deben de practicar nuevas auditorias, por presuntamente existir “uso indebido” en seis proyectos suscritos entre Oxfam GB-Cinco y MAM, Oxfam-Coordinadora Civil y Renicc, Cinco y Oxfam, y otro entre Oxfam-Cinco y MAM.
Vargas, señaló que en estos seis proyectos se sospecha haya “uso indebido”, con un monto de 126 mil 500 dólares por lo que aconseja se haga una auditoría.
El fiscal, remitirá los resultados de la investigación al Ministerio de Gobernación, al que recomienda que revisen la reglamentación de la ley de Registro y Control de Asociaciones.