Barack Obama, presidente de EE.UU. (FOTO)
Por otra parte, el jefe de la bancada republicana de Diputados, John Boehner, manifestó en el mismo programa sus dudas
WASHINGTON.- Barack Obama apuesta a reactivar la economía mediante un plan que combina el gasto público y la reducción de impuestos, dijo uno de los principales consejeros económicos del presidente estadounidense, mientras un dirigente republicano advirtió que la oposición no apoyará la iniciativa.
Lawrence Summers, titular del Consejo Nacional de Economía, sostuvo que el gobierno confía en que el plan de 825 mil millones de dólares ayudará a sacar a Estados Unidos de la recesión y le permitirá recuperar los 2,6 millones de empleos que se perdieron durante 2008.
Summers agregó que Obama considera que el plan económico combina el gasto público con la rebaja impositiva, y recordó que otros miembros del partido demócrata aspiraban a que el gobierno invirtiera más fondos, durante una entrevista con el programa "Meet The Press" de la cadena NBC.
Por otra parte, el jefe de la bancada republicana de Diputados, John Boehner, manifestó en el mismo programa sus dudas respecto a que su partido apoye el plan de reactivación económica de Obama al señalar que muchos de sus colegas consideran excesivo el gasto público.
Durante su primer discurso radial a la nación desde que asumió la presidencia, Obama dijo el sábado que el paquete económico es crucial para salir de la crisis, al sostener que ayudará a los estudiantes a ir a la universidad, evitará que millones de trabajadores pierdan su cobertura médica, bajará los costos de las tarifas energéticas y modernizará carreteras y escuelas.
El nuevo gobierno aspira a que el Congreso apruebe el plan de recuperación económica para mediados de febrero, y para ello planea realizar una serie de reuniones con el legislativo con el objetivo de contar con su apoyo.
El propio mandatario participará de estos contactos, el martes, Obama tiene previsto una reunión con los dirigentes principales de la oposición republicana en el Capitolio, para discutir el plan en persona.