Si los acuerdos llegan a consumarse el FSLN y el PLC quedan con cinco comisiones cada uno, el ALN con tres, la diputada Yamileth Bonilla con una y la BDN con la Laboral. (FOTO eduardo pérez soza)
Diputados de Eduardo Montealegre no quieren presidir la única que les darían las negociaciones tripartitas, esta pasaría a ser dirigida por el PLC
La Asamblea Nacional continúa “trabada” pues alguna de las quince Comisiones Parlamentarias permanentes aún no han sido “negociadas”, lo que entorpece el estudio de los anteproyectos de leyes y los casos que ameritan un análisis profundo por parte de los legisladores, conocidos como “padres de la patria”.
Hasta el momento se conoce que las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) negociaron que cada bando tendrá la presidencia de cinco comisiones legislativas, siendo diez en total.
Se desconoce a quien se le dará la presidencia de la Comisión Económica, pero se especula que el diputado del PLC Francisco Aguirre Sacasa, pueda volver a presidir tan importante cargo dentro de la Asamblea Nacional.
Con diez comisiones comprometidas, aún quedarían cuatro libres, porque la diputada Yamileth Bonilla, presidirá una de las cinco que no fueron acordadas por las bancadas mayoritarias del PLC y del FSLN.
El diputado Carlos García jefe de la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), dijo que hoy se “determinarían” todas las comisiones consensuadas. Las comisiones que aún se busca quien las presida son la “económica, de turismo y del exterior”, siendo tres las que se les busca un conceso.
García aclaró que la ALN “aspira” a tres comisiones, “hay posibilidades de una que la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) presidiría, pero eso va a depender si ellos la aceptan o la rechazan, pues yo he tenido informaciones que ellos no quieren presidir ninguna comisión”.
El legislador ALN expresó que “la culpa no es de los que se equivocan sino de los ausentes” en referencia a los diputados del congresista Eduardo Montealegre Rivas, quienes no quieren la presidencia de ninguna de las comisiones legislativas, cedida por los partidos FSLN, PLC y ALN.
Ante la propuesta para la BDN, el jefe de esta bancada el diputado Adolfo Martínez, mostró una queja, pues aunque la ALN solo tenga seis diputados, es irracional que ALN tenga tres comisiones legislativas, cuando BDN tiene más escaños dentro de la Asamblea nacional, dijo.
“Si no se ve que se establece la proporcionalidad de quienes ocupen las comisiones, estamos cayendo en un error, se están cometiendo los mismos errores, el pueblo pierde la paciencia, no podemos permitir que se haga lo que el FSLN quiere”, indicó Martínez.
“Si ahí en la junta directiva hay partidos que se llaman de oposición ellos son los que deberían dar su voz y denuncia pública que no están de acuerdo de lo que quiere hacer el FSLN y ALN”, agregó el diputado de la BDN en referencia a los acuerdos que llegan el PLC con el FSLN.
En caso que la BDN no quiera presidir ninguna Comisión, esta pasaría a ser comandada por el PLC, afirmó un miembro de la directiva del Parlamento Nacional. Tales contradicciones entre los aliados afectarían el desenvolvimiento normal de la Asamblea Nacional.
La importancia de las Comisiones es que si no son instaladas los diputados no podrán sesionar, puesto que la directiva no podría designar en cual de estas se estudiarían los distintos casos legislativos.
La Asamblea pasa por un breve impase. Hasta que las comisiones tengan a los candidatos a presidirlas, habrá una sesión legislativa para ratificar el consenso alcanzado por los diputados de las distintas bancadas parlamentarias.
El Diputado de la oposición sandinista el liberal Wilfredo Navarro Moreira dijo que el FSLN quiere controlar 7 comisiones parlamentarias, entre ellas la económica.