En seis de los siete municipios donde se celebraron elecciones municipales el pasado 18 de enero se encuentran en calma. Solo en Waspám, la situación postelectoral se ha vuelto muy complicada. (FOTO archivo)
Pero aún queda aclarar los resultados en Waspám, exige el movimiento Yatama
La situación tensa que se vivió en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), por motivo de las elecciones municipales celebradas en siete municipios el pasado domingo 18 de enero, ha vuelto a la normalidad, pero solo en seis, según el organismo cívico Ética y Trasparencia (EyT), quien confirma la relativa calma, puesto que en Waspám han surgido ciertos problemas.
La presidenta de EyT, Alma Hücker, confirmó que los partidos políticos y autoridades edilicias salientes de los municipios de Bilwi, Bonanza, Rosita, Prinzapolka, Mulukukú y Siuna, se encuentran satisfechos con los resultados, pero en el caso de Waspám, el partido indígena Yatama está insatisfecho.
Esto debido a los resultados que presentó el Consejo Supremo Electoral (CSE), pero lo que llama la atención es que todos los partidos contendientes aceptaron el resultado del Poder Electoral, sólo Yatama los rechaza, aseguró Hücker.
En Waspám, Yatama critica al CSE, pues el triunfo quedó al partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Hücker dijo que las actividades electorales en el municipio se desarrollaron con normalidad, afirmó, a pesar que EyT no estaba acreditada para dar observación a los comicios.
“Las cosas estaban en el margen de lo regular y consultamos a observadores que estaban acreditados y nos expresaron que todo estuvo normal” durante los días electorales, explicó Hücker.
Agregó que “la gente ha vuelto a sus funciones normales buscando como asumir sus funciones normales. Siento que esta situación no se le debe dar mucha larga, porque estos problemas causan debilitamiento interno en el mismo territorio, aquí siento que hay una responsabilidad del gobierno y de Yatama de aclarar la situación”, concluyó.
Algunos miembros de Yatama han advertido de perturbarán la investidura del alcalde electo de Waspám si el CSE no se pronuncia al respecto.