Para aclarar todo, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, propuso una misión de la Comisión y del Consejo de la UE que viaje a Guantánamo. (FOTO ansa)
"Ninguno se mostró verdaderamente entusiasta", dijo el presidente de turno del Consejo
BRUSELAS.- La Unión Europea no puede dar a Estados Unidos "una respuesta rápida" y además "no hay aún pedidos oficiales de su parte" en relación con la recepción de personas confinadas en Guantánamo, dijo el ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, al término de la reunión del Consejo de Exteriores.
"Ninguno se mostró verdaderamente entusiasta", dijo el presidente de turno del Consejo, rindiendo cuenta de la primera discusión informal entre ministros y revelando que la UE "no puede dar una respuesta rápida" incluso porque "no hubo hasta ahora pedidos oficiales de su parte".
"Aún debemos aclarar muchas cosas. El tipo de persona para las que se pide colaboración, el estatus, los aspectos legales... No es una cuestión que se resuelva en semanas o meses", agregó Schwarzenberg.
Precisamente para aclarar todos estos aspectos, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, propuso una misión de la Comisión y del Consejo de la UE a Guantánamo, la base que ocupa territorio cubano.
"Antes que nada sirve una aclaración a nivel europeo", dijo Kouchner, en referencia a que Francia insiste en la necesidad de que la posición de los prisioneros sea definida "caso por caso" a pedido voluntario, en el respeto de la legalidad y de cada una de las legislaciones nacionales.