Hay preocupación por la autocensura y la discriminación con la publicidad estatal. (FOTOARTE JUAN ARÉVALO)
-SIP propone la realización de conferencias de prensa constantes al gobierno
- No fue posible reunirse con el Presidente Ortega Saavedra, ni con nadie del Gobierno sandinista
La misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se va de Nicaragua con sentimientos de “preocupación y alarma” por la situación que enfrentan el gremio periodístico nicaragüense, ante la reducción paulatina de espacios de libertad de expresión, a raíz de una “política de intolerancia generada por el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra”, manifestó el representante de la SIP, Enrique Santos Calderón.
La SIP agrupa a los dueños de los principales diarios del hemisferio americano.
Desde hace tres meses la SIP, solicitó una audiencia con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, pero no obtuvo respuesta en ningún momento. Por tanto, Santos, dijo que se quedan “sorprendidos y desconcertados por la negativa del mandatario al recibirnos”.
Durante la estadía, en Managua, la misión se ha reunido con numerosos actores del actuar nicaragüense entre ellos representantes de partidos políticos, legisladores nacionales, la Corte Suprema de Justicia, miembros del Ministerio Público, dirigentes de organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos, empresariales y periodísticos, directores de medios, periodistas.
Santos Calderón, “lamentó” no poder reunirse con Ortega porque les interesaba “mucho escuchar los puntos de vista del presidente y comunicarle así mismo sus inquietudes en materia de libertad de prensa”.
El actuar del gobierno es considerado por la SIP “un desaire” ante su negativa al diálogo, lo cual “refleja un clima de intolerancia que a diario se pone con el trato a los medios de comunicación independientes a los que se les niega información, se les acosa mediante acciones judiciales o se les discrimina con el otorgamiento de publicidad oficial, medidas todas que propician la autocensura o a callar directamente”, sostuvo el representante.
La delegación que visitó Nicaragua, la constituían nueve periodistas provenientes de Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras.
Sin embargo, ante el aire espeso que respiran los periodistas en el país, la SIP invitó a “no dejarse doblegar por las presiones en el entendimiento de que la prensa libre es una necesidad para el mantenimiento del orden democrático”.
Con respecto a las acusaciones de los medios de comunicación y periodistas la SIP recabó denuncias para elaborar un informe especial que presentará a la Asamblea en Marzo, mes que se tiene previsto una reunión en Paraguay.
Recomendaciones de la SIP
No obstante, la misión aportó las siguientes recomendaciones para restablecer la libertad de prensa:
1. Cumplir con los principios de la declaración de Chapultepec que firmó el propio presidente Ortega
2. Respetar y poner en práctica la ley de acceso a la información pública apoyando procesos educativos para que la ciudadanía pueda ejercer los derechos de búsqueda y acceso que manda esa legislación, además de procesos de apertura con la prensa ofreciendo información y realizando conferencias de prensa de forma periódica.
3. Utilizar los medios de comunicación con política de Estado con pluralidad inherentes a la información pública y no como instrumento de propaganda gubernamental.
4. Distribuir la publicidad oficial con criterios técnicos y transparentes así como conceder las licencias operativas para radio y televisión sin que estas prácticas se presten para discriminar a medios y periodistas de acuerdo a sus líneas editoriales.
5. Pretender que el Ministerio Público cree una oficina de derechos humanos que pretenda investigar violaciones a esos derechos incluyendo aquellos que atenten contra la libertad de expresión y de prensa.
6. Revisar sentencia y resoluciones judiciales sobre los crímenes de Carlos José Guadañas y María José Bravo de tal forma que estos casos no queden en la impunidad.