Por años la Asamblea Nacional es un órgano de muchos roces ideológicos políticos y personales. (FOTO OSIRIS GARMÉNDEZ)
Solo le quedan tres de los cuatro legisladores para conformar legalmente una bancada
Prácticamente desapareció la bancada de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS) porque el diputado Juan Ramón Jiménez se fue de esa fuerza política dentro del poder legislativo. Es un golpe a la oposición y disminuye el actuar de los críticos al presidente Daniel Ortega Saavedra, según se deduce.
El Primer Secretario Parlamentario, diputado Wilfredo Navarro Moreira, advirtió que al MRS se le pueden quitar los derechos de bancada de poder ocupar un espacio en los edificios del parlamento y 20 mil córdobas mensuales para pago de personal. “Eso es lo toral, lo que corresponde a la contratación de personal, de otros gastos”, indicó el legislador Navarro.
En tanto el diputado Jiménez explicó que una de las razones por el cual presentó su renuncia al MRS es por los señalamientos de los mismos miembros de ese partido que lo califican de “infiltrado” del partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
“Las declaraciones que dieron los dirigentes del MRS fueron las que me obligaron a retirarme de la bancada del MRS, si ustedes recuerdan, en un periódico de circulación nacional las declaraciones del Dr. Víctor Hugo Tinoco (diputado MRS) donde decía que yo era un infiltrado del Frente”, justificó en su retiro el legislador.
Agregó que “Edmundo Jarquín (ex candidato presidencial por el MRS) en un programa televisivo dijo que yo no era necesario porque habían uno, dos, tres diputados de Vamos con Eduardo que podían suplantarme en la bancada”.
También dijo que “la comandante Dora María (Téllez) en el mismo canal de televisión dijo criterios con sentido que yo estaba en la bancada para espiar” los movimientos del partido.
El diputado Hugo Torrez, suplente de Tinoco, afirmó que la decisión de Jiménez se esperaba, sin embargo, esperan que un diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) pueda integrarse, para evitar perder sus derechos como bancada dentro del parlamento nacional.