La jefa policial por otro lado, reaccionó ante los organismos de la sociedad civil, quienes habían expresado sus puntos de vista críticos por el posible incremento de la inseguridad ciudadana. (FOTO pn)
Pero garantizará seguridad, dice Granera
El recorte presupuestario 2009 asignado a la Policía Nacional por las políticas de ahorro y austeridad será de 69 millones de córdobas. Esta situación obligará a la institución a mantener un control exhaustivo en el manejo de sus recursos. Sin embargo, el dinero aún disponible, se destinará a las actividades operativas para mantener la seguridad ciudadana, dijo la Jefa policial la primera comisionada Aminta Granera Sacasa.
La jefa de la policía dijo, sin embargo, que tenía confianza en que la institución policial no tendría problemas para combatir la actividad delictiva.
Señaló: “Quiero decirles a los nicaragüenses que los recursos que tenemos van a estar orientados para prevenir la actividad delictiva, para mejorar nuestra capacidad de reacción y mejorar incluso nuestros niveles de seguridad”, dijo muy convencida de sus fuerzas la Directora de la Policía Nacional, quien está clara del impacto que recibirá para el funcionamiento de la Policía, la reducción presupuestaria.
La jefa policial por otro lado, reaccionó ante los organismos de la sociedad civil, quienes habían expresado sus puntos de vista críticos por el posible incremento de la inseguridad ciudadana. “Que me lo demuestren con cifras” dijo para afirmar "que seguimos siendo el país más seguro de Centroamérica”.
Las consecuencias por los efectos del recorte presupuestario en la Policía ya se comenzaron a sentir. La Policía Nacional tiene por costumbre hacer una reunión anual de mandos en el Hotel Montelimar, donde realiza una encerrona de varios días en la que los mandos policiales definen las estrategias de la institución en materia de seguridad.
Este año la reunión no será en ese hotel sino en las aulas de la Academia de Policía "Walter Mendoza", dijo la jefa policial, quien hará publico los resultados y divulgará el plan de seguridad que el presidente Daniel Ortega ordenó ejecutar a esta entidad.
Policía decomisa 2 camionetas que llevaban cocaína
La Policía Nacional de Nicaragua, tras realizar inspecciones de rutina en uno de sus retenes instalados ayer en la Comarca Poso Rico en el kilómetro 189 de la carretera Villa Nueva Prometida, al occidente del país, encontraron en el interior de una camioneta doble cabina Toyota Hilux negra, placas TC 19VZN un cargamento de drogas y armas.
Los oficiales de la Dirección de Investigación de Drogas y de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales hacían las revisiones correspondientes en la carretera Guasaule –Chinandega y con la técnica canina encontraron y se toparon con el cargamento de 30 paquetes de droga, municiones y varias armas.
El armamento iba envuelto de una forma a como se envuelven las drogas.
El vehículo era conducido por el guatemalteco Danilo Alvarado, quien dijo que se dedica al negocio de la ganadería.
A la vez en el mismo tramo de carretera, pero en el kilómetro 190 la Policía detuvo otra camioneta marca Tacoma color gris, de placas MT 11531, que era conducida por Byron García de Managua quien era acompañado por Giselle Chavarría.
Dentro de esa camioneta encontraron en compartimientos ocultos 30 paquetes de cocaína.
El operativo policial se realizó a las 6 y 30 minutos de la mañana de ayer.