Árbol de media altura (20-30 m.), caducifolio y alcanza la edad de cien años
Alnus glutinosa, aliso común, alno, umero, vinagrera… es un árbol de la familia de las betuláceas extendido por Europa y el sudoeste de Asia. Su hábitat natural son los lugares húmedos y bosques ribereños.
Árbol de media altura (20-30 m.), caducifolio y alcanza la edad de cien años. Se caracteriza por sus hojas de 6 a 12 cm de largo con peciolos cortos (5-10 cm.), de color verde oscuro, limbo redondeado y con extremidad truncada.
La floración se produce antes de aparecer las hojas. Los amentos masculinos, de 5 a 10 cm, son delgados, cilíndricos y pendulares, de coloración rojiza. Los femeninos son más pequeños (2 cm.) y de color marrón oscuro a negro, duros y algo leñosos, guardando cierta similitud con los conos de las coníferas. Cuando las pequeñas semillas aladas son liberadas, los conos permanecen en el árbol, a menudo durante todo el invierno. El aliso se propaga fácilmente por semillas, aunque emite abundantes chupones de la raíz.
Al quitar la corteza del tallo es blanca, pero pronto se vuelve parduzca debido a la cantidad de tanino que contiene. Soporta temperaturas bajas hasta los 3°C. En Francia esta planta se llama “alisier”.
• Es desinflamante, cicatrizante, antipalúdico, astringente, sudorífico, etc. Para desinflamar y curar tumores, abscesos, furúnculos y las heridas rebeldes, se muelen las hojas y se aplican en forma de cataplasmas.
• Para desinflamar las amígdalas (dolor de garganta) y para curar la supuración de éstas, se cocina durante 15 minutos dos cucharadas de corteza (cáscara) de aliso en un litro de agua y con este líquido se hacen gárgaras cada hora.
• Este mismo cocimiento se toma media tacita cada tres horas en caso de diarreas graves y en la fiebre de paludismo pues produce el mismo efecto de la quinina.
• Con esta planta se hace un tratamiento a base de cataplasmas para el lumbago, dolores de cadera y parálisis de los miembros.
• Para desparramar la leche estancada en los pechos de las mujeres que crían y quitar en ellos la inflamación, se usan las hojas machacadas de esta planta.
• También se emplea el fruto del aliso entre la gente del campo para combatir las diarreas por su astringencia debido a la presencia del tanino.
• Su corteza contiene tanino, utilizado para rebajar los niveles de colesterol.
• La decocción de su corteza se utiliza haciendo gargarismos contra las anginas y las faringitis.
*e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr