El economista da dos recomendaciones a los ciudadanos nicaragüenses para evitar un golpe aún más fuerte en su economía. Algunos comerciantes del mercado Oriental han sentido desde ya la recesión económica. (FOTO osiris garméndez)
- Prevé que el comercio interno tendrá un aumento de 1.4 por ciento para el 2009
- Por la baja en los nivel de importación de los países
Con la medida adoptada por la Superintendencia de Bancos (SIB) y el Banco Central de Nicaragua (BCN) el comercio interno disminuirá para este nuevo año 2009 en 1.4 por ciento en comparación al anterior 2008 que fue de 2.3 por ciento, advirtió el reconocido economista Néstor Avendaño.
El experto asimiló que esto se debe por la “caída en las importaciones de los países desarrollados, el comercio que aquí se fundamenta más en productos importados vendrá a reclinar un poco por la reducción de las importaciones mundiales, producto de la recesión económica mundial”.
Avendaño ve en el comercio un “estancamiento, en el peor de los casos” o de un “anémico crecimiento” de al menos 1.4 por ciento para este año 2009.
El economista no mira sano que las autoridades financieras del país restrinjan el crédito para la producción nacional. A su vez recomendó que a los productores les vendría bien un banco de fomento que haga préstamos “accesibles y competitivos”, debido a que ellos no forman parte del segmento preferido por la banca privada para otorgar préstamos.
Agregó que la taza en los préstamos de producción, comercio y de otros rubros han aumentado a causa del acrecimiento de la referencia internacional IGOR, afectando al comercio nacional y a los mismos pobladores nicaragüenses.
Ante la venidera crisis financiera mundial, las recomendaciones de Avendaño para la población nacional es a no endeudarse, evitar el consumismo y evitar las tarjetas de crédito, al menos que sean utilizadas para alguna emergencia extrema, indicó el experto en temas económicos.