Cruz Roja Nicaragüense: sólo se reportaron 12 quemados por pólvora en todo el mes de diciembre, a pesar que el pasado 31 hubo mucha tiradera de fuegos pirotécnicos. (FOTO)
Madres han aprendido, afirma Galeno
A pesar que el pasado 31 de diciembre de 2008 la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) no informara de ningún niño con quemaduras leves ni graves, el hospital infantil nacional Fernando Vélez País si informó que en todo el mes de diciembre, las emergencias por estos casos ocurrieron pero han disminuido en comparación a los años anteriores.
El Doctor Victoriano López del área de quemados de este hospital, manifestó que ingresaron al centro 18 niños en todo el mes festivo de diciembre. De estos 12 resultaron lastimados por maniobrar fuegos pirotécnicos.
De estos seis resultaron quemados con líquidos calientes, indicó el médico.
“Al parecer las madres están haciendo caso de evitar que los niños manipulen artefactos peligroso y calientes, o que se acerquen a lugares donde hay fuego o se manipule pólvora” manifestó el galeno, cuando se le consultó sobre el motivo de la disminución de estos casos.
López recomendó a las madres de familia “evitar que los niños se acerquen a las cocinas donde hay cosas que puedan quemar a los niños”.
La mayoría de las madres aseguraron que sus infantes están internados en el Vélez País por accidente, ya que no se dieron cuenta cuando ni cómo esto ocurrió.