En Granada los comerciantes logran aumentar ventas en un 50 por ciento, mientras en Managua un poco menos. (FOTO archivo)
Logran aumentar sus ventas hasta un 5 y 6 por ciento, informa presidente de Caconic
Según el representante de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que están inmersas en distintos rubros, el pasado mes de diciembre hubo un aumento del 5y 6 por ciento en las empresas del país. El informe lo brindó Ernesto Porta, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).
Enfatizó que en los distintos puntos del país han estado haciendo un sondeo para verificar como les fue durante el mes de diciembre del año pasado, y algunos han dicho que lograron levantar un poco sus ventas, unos bastante y otros muy poco, dijo Porta.
“Hemos estado haciendo sondeos en diferentes sectores y ciudades del país. Al final de cuenta lo que puedo decirte, es que siendo el comercio uno de los sectores mas dinámicos de la economía, logró mantener sus niveles de crecimiento entre un 5 y 6 por ciento, un poco más bajo o similar a los registrados en el año 2007”, dijo el empresario.
Sobre los efectos negativos de la crisis financiera mundial, Porta indicó que este fenómeno ya ha comenzado ha “dar sus primeros indicios” en la economía nacional. Las Pymes han informado que sus ventas están muy bajas, esto producido por la crisis económica global.
El representante de Caconic agregó que otro factor negativo para la economía del país es el caos político surgido a raíz de las denuncias hechas por la oposición al gobierno, de un supuesto fraude electoral ocurrido el pasado 9 de noviembre del 2008.
Porta subrayó que en el departamento de Granada, debido al turismo, las ventas aumentaron hasta en un 50 por ciento, igual que en el Mercado Oriental, cuando se acercó el 24 de diciembre y en las tiendas de todo el país, de acuerdo a los informes de las empresas que distribuyen productos en cada pulpería.