En la frontera de El Guassaule, al norte del país, se pueden apreciar los buses llenos de turistas nicaragüenses, que en su mayoría viajan para buscar mejores horizontes económicos.(FOTO)
En solo el año 2008, la mayoría eran ciudadanos nicaragüenses que entraron y salieron de Costa Rica
Son decenas de cientos de nicaragüenses los que han visitado el Consulado de Costa Rica en Nicaragua y las instalaciones de Migración y Extranjería: la subdirectora de esta institución, Ana Rosa Fonseca, afirmó que mas de 3 millones 141 mil personas ingresaron y salieron del país en todo el año pasado, representando un aumento del 37 por ciento.
La gran mayoría de esta cifra que circuló entraba y salía de Costa Rica, refirió la funcionaria de Migración. “Entre los servicios brindados por Migración y Extranjería fueron 23 mil 308 en el año 2008, también tenemos la cantidad de pasaportes elaborados que fueron 161 mil 662, en el caso de los salvoconductos se hicieron 21 mil 805 en el mismo período”, detalló Fonseca.
“Comparado al 2007 hubo un flujo migratorio de 2 millones 657 mil 55 ciudadanos nicaragüenses y extranjeros entrando y saliendo del territorio nacional y hubo un incremento en relación al año (2008) de un 37 por ciento, por diferentes factores”, indicó la funcionaria.
De acuerdo a los detalles brindados por Fonseca, las dos principales razones de este enorme flujo migratorio fueron para hacer turismo y por motivos laborales.
Una encuesta realizada por el diario La Jornada en las instalaciones de Migración y Extranjería descubrió que la mayoría que participaron en la entrevista hecha por nuestros periodistas, lo hacen para ver que nuevas oportunidades logran obtener en otras naciones.
En diciembre la Dirección General de Migración y Extranjería registró movimientos de 141 mil 202 personas que entraron y salieron del país, aumentando el flujo de los migrantes.
Se deben estudiar las razones
El embajador de Costa Rica en Nicaragua señaló que el programa “ProDesarrollo”, para permitir los derechos civiles de los extranjeros que laboran en ese país ha sido bastante provechoso, “va muy bien” calificó el representante Costarricense. Llamó a las autoridades binacionales a ver las razones el qué motiva ese enorme flujo migratorio.
La fila de paisanos que intentan resolver su situación migratoria ante el Consulado de Costa Rica, ayer era de casi de cinco cuadras de longitud. Entre el lunes y el martes “hemos atendido unas 10 mil personas”, informó el diplomático radicado en suelo nicaragüense.
El funcionario tico no quiso opinar cuales eran las razones, por el cual, los nicaragüenses han decido salir de Nicaragua. Se limitó a decir que “son fenómenos, no me atrevo a calificar porque es una materia muy técnica, es una cuestión de sociología política, económica, habría que estudiar lo que motiva que produce este movimiento”.
“Aún no tenemos un estudio realmente serio de lo que motiva este fenómeno”, agregó el funcionario costarricense.
Costa Rica y Estados Unidos son los principales destinos de los ciudadanos nicaragüenses que emigran a otros suelos para ver en qué se podrían destacara para llevar ingresos a sus familiares que viven en condiciones de mucha pobreza, de acuerdo a un estudio hecho por el organismo Red de Migrantes.