Sólo en la escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de Jabalya murieron 42 personas. (FOTO)
El ejército israelí confirmó la muerte de cuatro militares por acciones del "fuego amigo" en Gaza
GAZA.- Tres escuelas de la ONU para refugiados en la Franja de Gaza fueron bombardeadas por Israel causando 47 muertos y decenas de heridos, dijeron fuentes médicas, mientras tropas israelíes ingresaron en Khan Yunes, la principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, y cohetes de Hamas cayeron a sólo 35 kilómetros de Tel Aviv.
Sólo en la escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de Jabalya murieron 42 personas que escapaban de los ataques israelíes, mientras decenas fueron heridos, dijeron a ANSA fuentes en el lugar.
Al menos 660 palestinos murieron y más de 2.950 resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva israelí, el 27 de diciembre, dijo el jefe de las urgencias en la Franja de Gaza, Mouawiya Hassanein.
El ejército israelí confirmó la muerte de cuatro militares por acciones del "fuego amigo" en Gaza, y la policía anunció que cohetes palestinos llegaron a 35 kilómetros de Tel Aviv.
La peor tragedia del día se vivió en la escuela de la UNRWA de Jabalya, norte de Gaza, donde bombardeos causaron la muerte de al menos 42 personas y decenas de heridos, dijeron a ANSA las fuentes.
Un oficial de la ONU en Gaza habló de 30 muertos pero agregó que "pueden ser más", además de 55 heridos.
Fuentes militares israelíes argumentaron que el lanzamiento de disparos con morteros fue en respuesta a un ataque de milicianos de Hamas desde el mismo edificio, que quedó devastado.
En videoconferencia con la ONU, donde se debatía una nueva resolución en busca del cese al fuego, John Ging, director de la UNRWA en Gaza, dijo que "nosotros habíamos provisto las coordenadas satelitales GPS a las autoridades israelíes", por lo que sabían que allí había una escuela, "claramente señalada y con la bandera de Naciones Unidas".
Ging pidió la "apertura de una investigación independiente para establecer la responsabilidad" de la masacre.
Otras dos escuelas de la UNRWA fueron atacadas en Khan Yunes, donde murieron dos refugiados, y en Jabalya, que mataron a tres primos de entre 19 y 25 años.
En la jornada, hubo duros combates en Deir al Balah y Bureij, en el centro de la Franja, y en el campo de refugiados de Jabalya, al norte de la ciudad de Gaza, donde el ejército dijo haber matado al dirigente de Hamas Iman Siam.
Un portavoz del ejército de Israel aseguró que en las últimos días de operaciones militares en la Franja de Gaza, murieron 130 combatientes de Hamas.
Una familia de al menos 12 miembros, entre ellos siete niños, fue muerta por bombas israelíes que cayeron en la casa donde vivían en el barrio Zeitun de la ciudad de Gaza, informaron fuentes médicas.
El 27 de diciembre pasado, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza alegando la necesidad de poner fin a los disparos de cohetes palestinos contra su territorio.
Hamas utilizó cohetes de mayor alcance que llegaron a 35 kilómetros de Tel Aviv.
Al menos cinco cohetes palestinos cayeron en el sur de Israel, uno de ellos hirió a una niña de tres años en el poblado de Gadera, a 45 kilómetros de la Franja, informó la policía.
Otros cayeron en Asdod, Yavne y Beersheva, sin causar víctimas.