Luego de 12 días de ataques aéreos y terrestres del ejército israelí, durante tres horas la gente en ciudad de Gaza pudo salir de sus casas y reponer sus provisiones de primera necesidad. (FOTO)
La población de la ciudad de Gaza tuvo un respiro en la tregua de tres horas que le permitió comprar alimentos, pero Médicos Sin Fronteras advirtió que ese lapso es "insuficiente"
EL CAIRO.- Un representante de Hamas descartó que el movimiento islámico haya rechazado o aceptado la iniciativa egipcia "en bloque".
"No rechazamos la iniciativa egipcia en bloque, ni la aceptamos en bloque. La estamos evaluando junto con otras ideas, las francesas, las turcas y las de otros partidos árabes", declaró Osama Hamdan, dirigente de Hamas, a la cadena satelital Al Jazeera.
"Israel aceptó la propuesta, y de esta forma Estados Unidos, porque está totalmente a favor de Israel. Todas las iniciativas que no incluyen algunos principios fundamentales son rechazadas: no basta terminar con las hostilidades, es necesario también el retiro de la máquina de guerra israelí", subrayó Hamdan. (ANSA). GAT
La tregua da respiro pero no alcanza en Gaza
La población de la ciudad de Gaza tuvo un respiro en la tregua de tres horas que le permitió comprar alimentos, pero Médicos Sin Fronteras advirtió que ese lapso es "insuficiente" para llegar a los heridos.
Luego de 12 días de ataques aéreos y terrestres del ejército israelí, durante tres horas la gente en ciudad de Gaza pudo salir de sus casas y reponer sus provisiones de primera necesidad.
Poco después de las 13 locales (11 GMT) las armas callaron en ambos frentes y un silencio casi irreal se apoderó de la ciudad de Gaza y cientos de personas salieron de sus casas, pero sin alejarse demasiado.
Algunos se dirigieron a los supermercados de la ciudad, Sakka y Al Qishawi, a los cuales era imposible llegar hace días por los combates y comprar lo poco que quedaba en los escaparates.
La breve tregua favoreció la labor de los médicos y paramédicos en la asistencia de los enfermos o heridos que quedaron bloqueados en sus casas.
Incluso algunos visitaron a familiares dada la incomunicación en las líneas telefónicas.
Pero las tres horas resultaron insuficientes incluso para levantar los cadáveres que quedaron en las calles y en zonas abiertas, como consecuencia de los combates y las bombas.