Ucrania reaccionó diciendo que Rusia suspendió totalmente el suministro de gas que pasa por su territorio con destino a Europa. (FOTO)
Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de ser culpables
El sistema informático del superior monstruo de la energía de Rusia Gazprom dejó de suministrar de manera formal el suministro de gas a Europa por medio de Ucrania. La orden fue girada por el primer ministro ruso, Vladimir Putin. La resolución fue motivada porque se quiere evitar que Kiev se apropie del combustible.
Durante un encuentro con Putin, el patrón de Gazprom, Alexei Miller, propuso "detener el suministro de gas en la frontera ruso-ucraniana debido a que Ucrania roba gas ruso", según la misma fuente. Putin dijo estar conforme con el acuerdo con la propuesta, pero solicitó que se hiciera en presencia de observadores internacionales. "Ucrania cerró todos los conductos de transporte hacia Europa", agregó Miller. "Pero Gazprom sigue alimentando el sistema de transporte de gas de Ucrania", dijo.
Ucrania reaccionó diciendo que Rusia suspendió totalmente el suministro de gas que pasa por su territorio con destino a Europa.
Por otro lado, el consejero de seguridad nacional estadounidense Stephen Hadley dijo que Rusia comprometerá su apuesta por obtener más influencia mundial si sigue "amenazando a sus vecinos y manipulando su acceso a la energía".
El comentario fue hecho público en momentos en que Rusia está enfrentada en una disputa con Ucrania que provocó la interrupción del suministro de gas para los consumidores europeos.