Hoy viernes se eligen a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional. Para el Dr. Humberto Guzmán, todos deben saber “lidiar” con las distintas bancadas. (FOTO)
Afirma Luís Humberto Guzmán, ex presidente del parlamento nacional en el período 1994 a1995
La elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) se celebrará hoy 9 de enero, y la toma de posesión de los alcaldes, vicealcaldes y concejales que fueron escogidos el mes de noviembre del 2008, en medio de una fuerte confrontación política también.
El Doctor Luís Humberto Guzmán, ex presidente del parlamento nacional en el período 1994 a1995, afirmó que la directiva que quede electa hoy deberá tener bastantes capacidades para “lidiar” con todos los diputados del Congreso, sean de la bancada del Frente Sandinista (FSLN), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Movimiento Renovador Sandinista (MRS), de la Bancada Democrática Nicaragüense (BND) o los mismos diputados independientes.
“El presidente de la AN debe tener capacidad para lidiar con un poder del plural, asambleario y con oposición, necesita cintura política, tolerancia, saber trabajar en equipo”, respondió el Dr. Huzmán, a través del correo electrónico.
El ex presidente parlamentario no quiso precisar a quien le gustaría como nuevo presidente de la Asamblea.
El experto legislativo afirmó que “la elección del presidente de la AN despierta interés público por que la AN es un poder relevante y es el foro político por excelencia. En Nicaragua la elección del Presidente parlamentario necesita de suma de 47 votos, mayoría absoluta, no existe norma ni tradición que obligue a elegir a un miembro de la bancada mayoritaria o del partido de gobierno. En ocasiones, como en esta, hay mucha especulación sobre quien reúne los 47 votos y cada bando alega que ya los tiene, la realidad sólo se conoce cuando se vota el 9 de enero”.
A la última pregunta hecha al ex presidente de la Asamblea, concluyó diciendo que “la conflictividad del parlamento refleja la conflictividad de la política, es una señal de vitalidad. En el parlamento lo peligroso para la democracia son las unanimidades, las aclamaciones, la ausencia de debates y de discusión”.
Entre los posibles candidatos que perfilan a ocupar la silla presidencial de la Asamblea están el diputado Wilfredo Navarro Moriera del PLC, Eliseo Núñez de la ALN y el actual diputado que preside la directiva, René Núñez del FSLN.
Hoy es un día clave para la elección del próximo presidente de la directiva parlamentaria que tendrá la responsabilidad de orquestar la aprobación de leyes que regirán sobre el territorio nicaragüense. El periodo que presidirá será del 2009 hasta el 2011.