Mirna Lievano, representante del BID en Nicaragua, alentó al gobierno a recuperar ese dinero para la ejecución de proyectos. (FOTO)
Lo único que se perdió fueron algunos beneficios, pero este dinero en se puede recuperar sin ningún problema
Mirna Leivano de Marqués, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Nicaragua, aclaró que aunque esta institución financiera mundial haga sus desembolsos anuales, el préstamo para Nicaragua de apoyo el Presupuesto General de la República del 2009 equivalentes a 80,2 millones de dólares, no se ha perdido aún.
Lo único que se desaprovechó en el préstamo que otorgaría el BID son ciertos beneficios, como el desembolso rápido porque era un dinero para el presupuesto y que ahora el concepto irá en inversión para desarrollo que se desembolsaría en un período de 5 años.
Leivano manifestó que “falto la aprobación del poder legislativo” para que el BID hubiera hecho el desembolso rápido de este dinero, sin embargo el parlamento debe ratificar cualquier dinero que entregue el BID a Nicaragua.
Ahora el dispendio de este dinero se dará “a medida que se vayan ejecutando los proyectos que existen. En estos momentos tenemos una cartera ya contratada de U$700 millones, y se va desembolsando a medida que los ejecutores vayan cumpliendo los proyectos”.
Leivano agregó que dos préstamos por U$20 millones para el sector agropecuario, aprobados el año pasado 2008 aún no han sido aceptados puesto que la Asamblea Nacional aún no los ha ratificado y por eso el dinero aún no se ha entregado al gobierno.
Concluyó diciendo que otro préstamo por 40.2 millones dirigidos al sector eléctrico del país, tampoco se han entregado, por los mismos motivos.