El canciller de Brasil, Celso Amorim, dijo que el impulso del gobierno de Estados Unidos a restricciones en las compras de insumos para obras públicas a proveedores estadounidenses amenaza causar más problemas, en lugar de significar el estímulo de reactivación buscado. En la foto el presidente de Brasil Lula Da Silva. (FOTO ARCHIVO)
Gobierno de Brasil indica que el proteccionismo causa perjuicios a la economía en vez de mejoras
SAN PABLO.- El canciller de Brasil, Celso Amorim, afirmó que el proteccionismo "es un veneno" más que un remedio para enfrentar la crisis económica mundial, en una crítica a las restricciones comerciales del plan lanzado por Estados Unidos.
"Nuestra mayor preocupación es evitar que el proteccionismo se expanda. Claro que tenemos que preocuparnos por nuestro pueblo pero tenemos la certeza de que extender el proteccionismo no es un remedio sino al contrario, es un veneno que agrava más la situación", dijo Amorim durante su encuentro con el presidente del Senado, el ex jefe de Estado José Sarney.
El canciller dijo que el impulso del gobierno de Estados Unidos a restricciones en las compras de insumos para obras públicas a proveedores estadounidenses amenaza causar más problemas, en lugar de significar el estímulo de reactivación buscado.
"Es importante alertar que en la búsqueda de salidas no se creen problemas mayores para los otros y que se vuelvan contra ellos mismos. Por ejemplo, no sirve de nada decir a los norteamericanos, 'Buy American' (compre productos estadounidenses) si los otros países no le van a comprar", dijo.
El canciller brasileño advirtió que "el momento es difícil porque los ojos de cada gobernante están enfocados hacia dentro de su propio país y hasta es natural que así sea en tiempos de crisis".