El año pasado Nicaragua obtuvo un índice de puntación de 2.6 hoy es de 2.5, una drástica reducción de confianza internacional e interna para la administración pública. (FOTO ARCHIVO)
Según divulga el grupo cívico Ética y Transparencia
Nicaragua entró a la lista negra de los países más corruptos del mundo, ubicándose en el puesto número 28 de los 183 países encuestados, según divulgó el grupo cívico Ética y Transparencia (EyT).
De los 32 países de América Latina y el Caribe Nicaragua está “en el número 28 solo superando a Paraguay, Venezuela, Ecuador y Haití”, aseguró el Coordinador de área anticorrupción, Cesar Martínez.
La calificación que va desde 10 puntos a cero punto como la corrupción más absoluta, Nicaragua apuntó 2.5 que “nos coloca entre el grupo de países, adonde la corrupción es alarmante”, explicó Martínez.
Los asuntos que según explicó, Martínez, empeoró el índice de puntuación fue en materia de transparencia, el manejo presupuestario, la poca fiscalización de las entidades públicas, el gasto de los partidos políticos, los programas de gobierno, el exceso de exoneraciones de procedimientos y requisitos en las contrataciones.
Luis Aragón, de EyT, dijo que para mejorar es necesario “que todos los recursos que entran al Estado nicaragüense aparezcan reflejado en el Presupuesto General de la República, en un sentido más general transparentar, la ayuda venezolana e introducir los elementos de control institucional que constituyen una obligación ineludible”.
Para este informe denominado ‘Índice de Percepción de Corrupción 2008’ se elaboraron 16 encuestas, tomando en cuenta el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial, La Unidad de Investigación del Economist, la Universidad de Columbia y la Unidad de Investigación del Centro Mundial de Mercados.
“La idea de esta encuestas no es medir actos aislados de corrupción, si no para valorar logros de orden sistémico y permanente dado que la sostenibilidad se mide por el tiempo”, detalló Martínez.