47 votos son necesarios para poder aprobar el protocolo de entendimiento entre Unión Fenosa y el gobierno de Nicaragua. (FOTO ARCHIVO)
Para ratificar el protocolo de entendimiento entre Unión Fenosa y el gobierno de Nicaragua
La Asamblea Nacional (AN), levantó sesión sin aprobar el protocolo de entendimiento entre Unión Fenosa y el gobierno de Nicaragua. La bancada sandinista que lucha por su aprobación no logró reunir los votos necesarios.
El protocolo que contiene la adquisición del 16% de las acciones de la empresa distribuidora de energía por parte del Estado, es base de discordia entre los parlamentarios por presentar razones económicas y jurídicas.
El presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, aseguró que en estos días obtendrán los 47 votos para aprobar este protocolo, ya que existen diputados de distintas bancadas que lo respaldan.
El diputado Wilfredo Navarro, dijo que “ese protocolo no debió ser enviado para su aprobación a la Asamblea, porque Unión Fenosa no es un sujeto de derecho internacional público”, y por consiguiente plantearán un voto razonado o la abstención.
Víctor Hugo Tinoco de la bancada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), asegura que “es un acuerdo entre el gobierno y una empresa transnacional privada. No tiene que venir a la ratificación del parlamento, entonces razones económicas de fondo por las cuales oponerse y razones jurídicas también”.
Sin embargo, Gutiérrez, defiende su posición mencionando que la AN “no se está pronunciando directamente sobre el protocolo, se está pronunciando sobre un decreto legislativo que mando el poder ejecutivo”.
Una de las partes fuera del poder legislativo es el sector empresarial que trabaja con la distribución de energía quienes consideran que el contenido del protocolo es importante para el país.
El presidente de la Generadora de Corinto, Cesar Zamora, mencionó que este protocolo creará “un clima financiero de estabilidad a la compañía distribuidora y eso ayuda a la cadena para traer más inversiones al país”, apuntó.