Legisladores urgidos a aprobar convenciones sobre derechos humanos
El presidente Ma Ying-jeou manifestó el miércoles 11 sus cifradas esperanzas de que el proceso de aprobación de dos convenciones de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos suscritas por la República de China (Taiwán) pudiera ser completado antes del 20 de mayo del presente año.
Tanto la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, siglas en inglés) como la Convención Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, siglas en inglés) fueron adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1966, y la República de China se convirtió en un país signatario de los dos tratados en 1967 cuando todavía era un país miembro de la ONU.
Sin embargo, debido a que el estado de los derechos humanos del país en ese entonces no satisfizo lo establecido en las dos convenciones, el ramo ejecutivo se abstuvo de promover el proceso de su aprobación por parte del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa).
Aunque el Yuan Ejecutivo (Gabinete) presentó sendas copias de las dos importantes convenciones internacionales sobre los derechos humanos a la legislatura por cuatro veces después del año 2001, el ramo legislativo se mostró reacio a completar su proceso de aprobación.
"Espero que el Yuan Legislativo pueda completar el proceso de aprobación respecto a las dos convenciones antes del 20 de mayo del año en curso para así poder agilizar la implementación formal de las mismas dentro del país en el Día Internacional de los Derechos Humanos, que cae el 10 de diciembre", dijo el Primer Mandatario.
Ma hizo dicha observación al momento de presidir una reunión en el Palacio Presidencial, durante la cual funcionarios de las agencias gubernamentales pertinentes, incluyendo el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia, presentaron informes concernientes a los diferentes anteproyectos de ley para la implementación de las dos mencionadas convenciones.
Después del término de la conferencia, el portavoz del Palacio Presidencial, Wang Yu-chi, citó las palabras del presidente Ma en el sentido de que el pronto completamiento del proceso de ratificación dentro del país podría hacer resaltar los esfuerzos que está desplegando el Gobierno para proteger los derechos humanos.
Una vez que todo el proceso de ratificación quede completado, incluyendo la aprobación por parte del Yuan Legislativo y la firma del Primer Mandatario, los respectivos documentos de ratificación serán entregados a la Secretaría de las Naciones Unidas para su depósito, puntualizó Wang.
Sin embargo, la entrega de los documentos de ratificación concernientes a las dos convenciones a la Secretaría de las Naciones Unidas quizás represente un cierto desafío para Taiwán, al no ser ya el país miembro de la organización internacional, añadió Wang.