El líder de la bancada demócrata en el Senado, Harry Reid, adelantó que la votación para aprobar definitivamente la ley podría celebrarse hoy mismo. (FOTO MARVIN MORALES)
Según la Casa Blanca, el paquete deberá servir para "crear o salvar" hasta tres millones de empleos
WASHINGTON.- Los negociadores de las dos cámaras del Congreso respondieron a las presiones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y alcanzaron un acuerdo para aprobar un paquete de estímulo de 790.000 millones de dólares, con el cual la Casa Blanca buscará afrontar la crisis económica.
Al hacer el anuncio, el líder de la bancada demócrata en el Senado, Harry Reid, adelantó que la votación para aprobar definitivamente la ley podría celebrarse hoy mismo.
Obama quiere tener la legislación en su escritorio para la firma a más tardar la semana próxima. El presidente cuenta con los fondos fiscales para lanzar un plan de reactivación de la economía norteamericana, duramente golpeada por la crisis financiera y la recesión.
Según la Casa Blanca, el paquete deberá servir para "crear o salvar" hasta tres millones de empleos y conceder recortes impositivos "al 95% de las familias trabajadoras".
Reid, senador por Nevada, dijo que se trató de un proceso de negociaciones "de toma y daca", ya que el cual el proceso legislativo es "el arte del compromiso".
Durante la conferencia bicameral, "las diferencias entre las versiones del Senado y de la cámara de Diputados fueron resueltas", indicó Reid.
Un de las senadoras republicanas que venía apoyando el paquete de estímulo, Susan Collins, de Maine, señaló que las tratativas resultaron en 150.000 millones de dólares "destinado a infraestructuras", por ejemplo.
"Hoy demostramos que trabajando juntos podemos afrontar la enorme crisis económica" que atraviesa el país, agregó Collins.