La producción alimentaria con semillas mejoradas es un tema a discutir entre los productores, ambientalistas y gobierno, porque podrían traer “alteraciones al sistema orgánico humano”, de acuerdo a entes ambientales nacionales e internacionales. (FOTO ARCHIVO)
Funcionario del INTA espera que la producción con semillas mejoradas sea aplicada en la RAAN y RAAS
La producción nacional ha aumentado con mucho éxito a través de las siembras con semillas certificadas de arroz, fríjoles y maíz, informó Aldo Rojas representante del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA).
Y es que en áreas donde el nivel de producción era bajo el porcentaje de obtención ha aumentado hasta un 200 por ciento, indicó el funcionario quien dijo que con esas semillas “nos está dando resultado el incremento. En el Triangulo Minero nuestra producción era de 25 a 30 quintales por manzana, con el uso de las semillas mejoradas alcanzamos de 70 a 80 manzanas de arroz”.
Agregó que “tenemos áreas de fríjoles en donde el promedio nacional de 12 quintales se ha aumentado de 30 a 35 quintales. Creemos que el elemento semilla es fundamental para tener más producción de alimentos”.
Rojas indicó que “se ha mejorado el sistema nacional de semillas, en estos momentos tenemos mas áreas sembradas con semillas, tenemos mayor producción de semillas en casi todo el país y estamos trabajando en ese tema”.
Promoverán siembra certificada en RAAN y RAAS
Manifestó que promueven la siembra con semillas mejoradas en todo el país. Agregó que en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN-RAAS) se elabora un proyecto para promover el cultivo con semillas fortalecidas.
“Queremos cubrir áreas que no hemos cubierto, el desarrollo de producción con semillas ha estado concentrada en las zonas norte, occidente y centro del país. En las áreas de la RAAN y RAAS estamos trabajando en una propuesta para cubrir ahí”, indicó.
Las semillas certificadas de buena calidad están dirigidas para “arroz, frijoles, maíz, los tres rubros de granos básicos más consumidos en la Costa y en un futuro vamos a entrarle más fuerte a lo que son raíces y tubérculos, que también son propios de la cultura caribeña”, concluyó el representante del INTA.
Entre los municipios caribeños que se han comenzado a hacer ciertas labores con las semillas certificadas están el Triangulo Minero, Siuna, Rosita, Bonanza, Tasba Pri, Waspán, Prinzapolca, Kukarahil, Nueva Guinea y San Carlos, en la región Atlántica, concluyó Rojas.