La reducción de jornada laboral dificulta el acceso a la justicia, advierten defensores públicos, agregando. (FOTO EDUARDO PÉREZ)
Denuncia comisión de defensores públicos de los Juzgados de Managua
La medida económica de reducir la jornada laboral al poder judicial, dificulta el acceso a la justicia, aseguró una comisión de defensores públicos de los Juzgados de Managua que llegó a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos humanos (PDDH), para plantearle al procurador Omar Cabezas la situación que enfrenta el sistema jurídico.
El descontento de los defensores es por la impuntualidad de los jueces a los juzgados, que según Cabezas se dedican a “hacer cosas personales”.
La medida de ahorro de reducir las horas laborales que ahora es de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., es con el objetivo de mitigar un poco la crisis financiera que enfrenta el Estado, de acuerdo al poder ejecutivo.
El procurador dijo que descubrieron “que muchos jueces llegan a las once de la mañana y hay uno que otro descarado que se aparece a las doce, porque muchos están dando clases en universidades”, situación que determino como una “corrupción”.
“Si usted tiene un contrato laboral como juez de este país de ocho de la mañana a cuatro de la tarde o de ocho a una, usted no puede, a menos que sea un sin vergüenza, un inmoral, es un robo, es corrupción que todo aquel que teniendo un contrato de ocho a cuatro vaya a dar clases o hacer cosas personales”, apuntó Cabezas.
La directora general de defensoría pública, Marielo Mendoza, hizo un llamado a los judiciales a ser “responsables” de sus obligaciones porque “el tema de la jornada laboral ha venido a dificultar ese acceso a la justicia para los sectores más vulnerables”.
Por su parte, los jueces penales hacen un llamado a las autoridades de la Policía Nacional y del Sistema Penitenciario para que lleven temprano a los procesados al juzgado.