Aprobación se da con los completos 47 votos que exige la ley. (FOTO JUAN ARÉVALO)
Fenosa mensualmente recibirá 600 mil dólares pero se compromete a invertir en redes de energía
La Asamblea Nacional (AN), aprobó el controversial protocolo de entendimiento entre el gobierno y Unión Fenosa, con los 47 votos completos.
Con esta aprobación del parlamento la transnacional española garantizará la participación accionaria del Estado en un 16 por ciento.
El diputado de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eliseo Núñez señaló que “este 16% que tiene el Estado también va a lograr de que este déficit en cuanto a la diferencia tarifaria sea cubierto por las ganancias que genere ese porcentaje y no tenga que venir aquí año con año a la asamblea a que estemos aprobando subsidios para poder cubrir esta brecha”.
Ahora con la aprobación del protocolo el gobierno se “compromete a pagar alrededor de 600 mil dólares mensuales”, dijo el vocero de Unión Fenosa Jorge Katin.
Sin embargo, el jefe de la bancada sandinista, Walmaro Gutiérrez, quien se mostró en apuros para conformar quórum, mencionó que con este protocolo la empresa española se compromete a invertir 33 millones de dólares en la red de distribución durante los próximos tres años.
La bancada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y la Bancada Democrática mantuvieron su posición en contra del acuerdo.
Mónica Baltodano diputada opositora del MRS dijo que “es casi como un tratado de libre comercio con Unión Fenosa, ahora también vamos a esperar a Carlos Slim para que venga a firmar su protocolo de entendimiento con sus reglas particulares y especiales que garanticen que nunca va a perder. Ese protocolo de Unión Fenosa dice textualmente en el punto 4.3 en donde se comprometen cuantiosos recursos del presupuesto para los famosos desvíos tarifarios”.
El partido Liberal Constitucionalista optaron por razonar su voto, bajo el argumento que el protocolo no debió ser enviado al parlamento por se un acuerdo entre particulares.