El informe advirtió los riesgos sobre el aumento de políticas proteccionistas y expresó su preocupación por el incremento del déficit de los países a causa de la crisis económica. (FOTO ARCHIVO)
"El impacto del proteccionismo sobre el crecimiento de la economía y sobre el bienestar de las personas es sustancialmente negativo", advirtió.
ROMA.- La economía mundial "atraviesa una fase de grave recesión" y la zona del euro afrontará en los próximos trimestres "un escenario de persistente debilidad", cuando son cada vez mayores los riesgos de proteccionismo, reportó el Banco Central Europeo (BCE) en su boletín mensual.
El informe advirtió los riesgos sobre el aumento de políticas proteccionistas y expresó su preocupación por el incremento del déficit de los países a causa de la crisis económica.
"La entidad y la duración de la desaceleración dependerán en forma fundamental de los tiempos de solución de la crisis financiera", dijo el BCE en su reporte.
Asimismo, consideró necesario "encauzar los pedidos de medidas" proteccionistas, si bien "hasta no se relevan evidencias importantes de un aumento de las medidas concretas" en ese sentido.
"El impacto del proteccionismo sobre el crecimiento de la economía y sobre el bienestar de las personas es sustancialmente negativo", advirtió.
Para el BCE, "el apoyo a la globalización se debilita en diversas regiones del mundo y esto no debe sorprender porque los impulsos proteccionistas tienden a reforzarse en los momentos de tensión económica y financiera".