Las actividades iniciaron a las ocho de la mañana del pasado sábado. (FOTO JAIRO CAJINA)
Actividad recreativa para las personas con capacidades diferentes
Más de setecientos niños, jóvenes y adultos con capacidades especiales participaron en la cuarta edición de los "Olimpipitos Victoriosos por la Vida", que se celebró este fin de semana en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deporte (INJUDE).
Las actividades iniciaron a las ocho de la mañana, con un desfile desde la Rotonda del Periodista hacia el INJUDE, para posteriormente realizar el acto de inauguración.
En la apertura de estos juegos participaron el alcalde de Managua, Alexis Argüello, quien realizó la juramentación de los atletas; la viceministra del Ministerio de Educación, profesora Milena Núñez Téllez; Nidia Torres, presidenta de padres y madres de familia de Los Pipitos; y Emiliano García, del INJUDE.
Los atletas son originarios de 58 municipios del país, así como también invitados especiales de El Salvador y Honduras.
Se programaron las disciplinas de Baloncesto sobre sillas de ruedas, Gold Ball, un juego para no videntes, fútbol sala. Por la tarde se realizaron las competencias de lanzamiento de jabalina, y las carreras de 50, 100 metros y de relevo.
Para Lina Moreno Mojica, una jovencita de 16 años, habitante de Jinotepe, estos juegos Olimpipitos son de gran significado para ella y su familia.
Su hermano de nueve años, Evert Moreno Mojica, tiene problemas psicomotores. Es el único sobreviviente de un parto de trillizos. Según su hermana la falta de oxígeno en el cerebro le afectó el movimiento de sus miembros.
"Desde muy pequeño nos asociamos a Los Pipitos y allí con la terapia fue poco a poco fue adquiriendo movimiento en los brazos y piernas, aunque no puede caminar", expresó Lina.
"Estos Olimpipitos nos dicen que no hay que discriminar a las personas con discapacidad, sino más bien apoyarlos, porque son personas también con derechos", indicó. Evert compitió en carrera sobre silla de ruedas.