Organismos de Derechos Humanos y étnicos solicitaron el cierre de la discoteca El Chaman porque presuntamente no dejaron entrar a personas de raza negra, al igual en el aeropuerto. (FOTO juan arévalo)
Discriminación racial también se da en el aeropuerto, asegura grupo afectado
Al parecer el racismo aún existe en Nicaragua a pesar que en la norma se consagra la igualdad racial. Organismos de Derechos Humanos y Étnicos solicitaron a la Procuraduría para los Derechos Humanos (PDDH), el cierre de discotecas que impiden la entrada a personas de raza negra.
Brigette Budier, diputada del Parlacen, señaló que la denuncia la hacen ante varias quejas de jóvenes a quienes no los dejan entrar a los centros nocturnos “por su color de piel”.
Para comprobar esas denuncias Budier junto con otras personas, acompañaron a los adolescentes para comprobar lo que decían “y eso fue lo que nos encontramos, con unos guardias prepotentes” que “no nos dejaron entrar”, sostuvo.
Los centros de bailes que presuntamente impiden la entrada a personas de color son: el Chamán, Hipa Hipa y Brother, según dijo el Procurador de los Derechos Humanos, Omar Cabezas, quien además aseguró que en el aeropuerto internacional Augusto César Sandino también se “discrimina”.
“En la discoteca el Chaman, Hipa Hipa, Brothers no se aceptan a los negros de Nicaragua. Me están informando también ellos que en el aeropuerto Augusto Cesar Sandino a todo el que es negro lo revisan. Entonces también pido la restitución del jefe del aeropuerto que discrimina a los negros”, dijo Cabezas.
El defensor de los Derechos Humanos, dijo que los centros de bailes “no solamente tienen que cerrarlos, sino que también tienen que pedir disculpas, y como procurador exijo disculpas para la población negra de mi país”.
Propietarios del chamán son los palestinos Samara, pero ¿discriminaron?
Por su partes los gerentes de la disco “El Chamán”, Farhat, Tomán y Josny Samara Fernández, declararon que lo sucedido es “un error de apreciación”, porque no tienen “la política de negarle la entrada por raza o por cualquier criterio” a las personas de color.
Los propietarios son hermanos de origen palestino quienes se defendieron diciendo que jamás aplicarían políticas de discriminación porque los palestinos la sufren. El Chamán, sin embargo, es un centro de diversión internacional y tiene en Las Vegas su sede. La que existe en Nicaragua es una franquicia vendida para su uso y disfrute en el país, trascendió extraoficialmente.
Éxito de Mercado de diversión
El “Chamán” opera ahora después de exitoso funcionamiento en los predios al sur de la Loma de Tiscapa en Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica. Tuvo sus inicios al sureste del Hotel Intermetrocentro donde se incendió y a los pocos días estaba operando como si nada hubiera ocurrido. Tuvo su boom luego de la década de los 90 cuando llegaron al país los denominados “Miami Boy” y la política económica neoliberal luego de la derrota del Frente Sandinista en Febrero de ese año.
El lugar que tiene la nueva sede del “Chamán” es la de una figura al estilo de pirámide, la cual dicen los entendidos en supersticiones, significa que ahí se concentren de igual forma lo positivo y negativo de los seres humanos y del medio ambiente.
El sitio es una zona donde pasa el graben de Tiscapa que es la falla geológica más importante que originó el terremoto del 23 de Diciembre de 1972. El lugar era usado en la década de los 80 como cultivo de hortalizas por las cooperativas agrícolas. Se usaba en los siembros de todo el año el método del riego que satisfacía las necesidades de los pobladores y de instituciones como el ejército
En la próxima semana la acusación será conocida por la Comisión Étnica de la Asamblea Nacional, según declaró el presidente de la misma Brooklin Rivera.