"Es un incidente muy grave. Es la primera vez que dos submarinos de dos naciones amigas se ven involucrados en un accidente de este tipo", opinó alarmado el experto Stephen Saunders. (FOTO: ANSA)
Una investigación intenta determinar cómo dos submarinos de esa magnitud pudieron encontrarse en el mismo punto del Océano
PARIS.- El Ministerio de Defensa de Francia confirmó la colisión entre dos submarinos, uno de ese país y otro británico, ambos a propulsión nuclear, a principios de febrero en el Atlántico Norte, y aseguró que el accidente no tuvo "consecuencias" para "la seguridad nuclear" Se trata de un incidente sin precedentes en el fondo del Atlántico del Norte. Los dos submarinos colisionaron el 4 de febrero pasado y a bordo viajaban en total 250 militares, que salieron ilesos.
La colisión "no comprometió la seguridad nuclear" ni de los reactores de propulsión ni de las armas, precisaron los ministerios de Defensa de Francia y Gran Bretaña.
Por ahora se ignoran las causas. Una investigación intenta determinar cómo dos submarinos de esa magnitud pudieron encontrarse en el mismo punto del Océano pese a los sofisticados sistemas de radar a disposición de ambos medios navales. Las autoridades mantienen silencio y apelan al secreto militar.
"Es un incidente muy grave. Es la primera vez que dos submarinos de dos naciones amigas se ven involucrados en un accidente de este tipo", opinó alarmado el experto Stephen Saunders.
La asociación ecologista francesa Sortir du nucleaire acusa a las autoridades franceses de haber "escondido la verdad".
Las dos naves, la británica Hms Vanguard y la francesa Triomphant, en misiones separadas en el Atlántico del Norte, ambas en grado de lanzar misiles balísticos nucleares -cada uno contaba con 16 a bordo- habrían resultado dañadas en el accidente, pero sin averiarse los reactores nucleares.
"La capacidad de contención del Reino Unido resultó siempre inalterada y la seguridad nuclear no fue comprometida", comentó el ministerio de Defensa británico.
También para la marina francesa -si bien "la cúpula sonar (los radares de mar), situada sobre el trompa (del Triomphant) fue dañada- el incidente "no provocó heridas a ningún miembro de la tripulación ni comprometió la seguridad nuclear".
Los dos submarinos regresaron a sus respectivas bases, el Hms Vanguard a Falsane, en Escocia, y el Triomphant a Brest, en Bretaña.
El Ministerio de Defensa francés explicó que los dos submarinos "entraron en contacto brevemente, a velocidad muy baja, mientras estaban en inmersión en el Océano Atlántico". En la costa de Bretaña, según la prensa francesa.
Según el jefe del servicio de información de la Marina francesa, Jerome Erulin, para Francia es el primer incidente "sobre más de 400 misiones de patrullaje". Se trata de "dos submarinos súper silenciosos concebidos para no ser interceptables y su capacidad de 'escucha' se demostró insuficiente".
También el tabloide inglés The Sun comentó resaltando cómo las tecnologías para escapar a los sonares están tan evolucionadas que es posible que los dos submarinos no hayan podido percatarse de la presencia del otro hasta último momento.