Las familias campesinas padecen un mal incurable. Al parecer una de las alternativas para que puedan subsistir la decidió el gobierno que les paga por “rezar”, aunque esto sea una actividad improductiva. Obando dijo esto tras concluir un encuentro de firma de convenio con la Embajada de China Taiwán radicada en Nicaragua y la universidad que el dirige.(FOTO JAIRO CAJINA)
Respaldan a los “rezadores de las rotondas” siempre y cuando lo hagan con sinceridad y si reciben dinero pues bienvenido, aseguraron
Para el Cardenal Miguel Obando y Bravo rezar y aceptar algún beneficio material lo puede hacer una persona, siempre y cuando haya alguien con la voluntad de entregarlo, estas palabras las dijo el representante emérito de la Iglesia Católica de Nicaragua, al consultársele cómo veía que los ciudadanos conocidos como “las rezadoras de las rotondas” lo hagan por un pago que reciben.
“Siempre hay que practicar la virtud de la misericordia con las personas a la medida de nuestras posibilidades” enfatizó Obando, tras concluir un encuentro de firma de convenio con la Embajada de China Taiwán radicada en Nicaragua y la universidad que el dirige.
Obando agregó que “al señor le agrada la oración sincera, si usted es político y ora realmente con entusiasmo Dios le va a escuchar, el conoce las intensiones en su vida. Por rezar usted lo puede hacer, pero si alguien le da un honorario puede aceptarlo”, dijo el dirigente católico.
Sobre “los rezadores” el clero descartó conocer si estos reciben algún beneficio económico por hacer pedidos a Dios, aunque utilicen las imágenes de la Iglesia Católica, las rotondas de la ciudad y los cantos de la iglesia evangélica.
Las personas que rezan son familias campesinas afectadas por el uso del pesticida Nemagón en las plantaciones bananeras, afectadas en su salud por generaciones.
Por su parte el pastor evangélico Augusto Marenco indicó que rezar es un gesto “espontáneo” de las personas creyentes y no amerita pagos o regalías por hacerlo, pero en caso que se reciba dinero por hacerlo “entonces bienvenido”, indicó.
En Nicaragua surgieron los conocidos “rezadores” por razones políticas. Estos son grupos de personas apostadas en todas las rotondas de Managua que están con una bandera de Nicaragua y mantas con los colores del gobierno de Daniel Ortega Saavedra.
Hasta el momento se conoce por fuente internas de estos mismos campesinos que reciben dinero del gobierno, pero el ejecutivo no ha informado de cuánto es el total que se destina para “rezar” por el bienestar de la nación. No se sabe si el gobierno realiza alguna investigación acerca del destino del dinero que solicitan los campesinos que no les ha sido entregado hace 6 meses.