Los medios adversos al gobierno reportearon reiteradamente a dirigentes opositores, que oscilaron entre llamados a la "reconciliación", pedidos de autocríticas en el sector y reclamos a Chávez para trabajar en conjunto. (FOTO: ANSA)
Varios dirigentes opositores lanzaron mensajes de "reconciliación"
CARACAS.- El gobierno venezolano celebró el triunfo en el referendo del domingo de la propuesta de reelección continuada y reivindicó el rol del presidente, Hugo Chávez, en la conducción de la "revolución bolivariana", mientras la oposición, que relativizó los resultados, intenta mantenerse agrupada y no dar señales de desánimo.
Varios dirigentes opositores lanzaron mensajes de "reconciliación", partiendo de interpretar que el triunfo de Chávez por 54,36 a 45,63 por ciento, con un millón de votos de diferencia, muestra que el país está partido -dijeron- "prácticamente" en partes iguales.
Dado el aval contundente de observadores locales e internacionales al sistema de votación y al escrutinio, considerados intachables, varios opositores se centraron en la reiteración de la denuncia de uso del aparato estatal a favor del sí en la campaña, llamándolo "ventajismo".
Los medios adversos al gobierno reportearon reiteradamente a dirigentes opositores, que oscilaron entre llamados a la "reconciliación", pedidos de autocríticas en el sector y reclamos a Chávez para trabajar en conjunto con gobernadores y alcaldes a fin de atender los problemas del país.
En cambio, los medios oficialistas exaltaron los resultados, insistieron con las opiniones favorables de los observadores e hicieron notar que el sí a la enmienda para la reelección continuada ganó en 19 de los 24 estados del país.
En tanto los miembros y adherentes de la Misión Che Guevara, del gobierno, comenzaron por la plaza Francia de Caracas la eliminación de la propaganda electoral, medios oficialistas evocaron varios tramos del discurso de Chávez el domingo por la noche, cuando habló ante una multitud para celebrar la victoria.
Chávez dedicó un tramo de su discurso a referirse a los temas que, según encuestas, son prioritarios para la población y motivan las críticas permanentes de los opositores, entre ellos el problema de la inseguridad que afecta al país.
Chávez dijo el domingo que su gobierno debe trabajar más y con "resultados mejores" contra la inseguridad, así como también contra la corrupción y la ineficiencia en la gestión estatal.
El presidente del partido socialcristiano Copei, Luis Planas, manifestó que la oposición "sigue en la lucha" y opinó que la diferencia de votos "no fue mucha" y que el gobierno consiguió una "victoria pírrica".