En Nicaragua inician con alternativas energéticas nuevas como la eólica. (FOTO CÉSAR PÉREZ)
Es producida por inversionistas privados de Amayo
Se integraron al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) los primeros 4 MW (Megavatios) de energía eólica. Es la primera vez en la historia del país que se produce energía aprovechando los recursos del viento de Nicaragua.
La empresa del parque eólico AMAYO tiene previsto generar además de los primeros 4 MW un total de 40 Megavatios. Actualmente la generación eléctrica de origen eólico viene en su primera etapa de 19 aerogeneradores de 125 metros de altura y 400 toneladas de peso que hacen del l viento en energía. Se espera que muy pronto estarán abasteciendo a unos 320 mil hogares que consumen un promedio de 150 kV (kilovatios) por mes, informaron fuentes gubernamentales.
Se calcula que la producción de este tipo llega a un costo de 8.6 centavos de dólar por kilovatio/hora, en comparación con la generación térmica que oscila entre los 12 y 15 centavos de dólar, sujeta a los cambios en los precios internacionales del petróleo.
La obra realizada es uno de los primeros pasos para cambiar la matriz energética que depende en un 80 % de los derivados del petróleo. El Gobierno de Ortega quiere facilitar a los inversionistas nacionales y extranjeros el desarrollo de obras de generación renovable, que no contaminen el ambiente, ni destruyan la capa de ozono, según expresaron las fuentes gubernamentales.
El parque eólico AMAYO esta constituido en un área de 400 hectáreas y se encuentra localizado en el kilómetro 126 de la carretera Panamericana entre la ciudad de Rivas y la frontera sur de Peñas Blancas con Costa Rica- Nicaragua.