« volver ::: internacional
ACTUALIZADo 19 de FEBRero de 2009
Obama sale al rescate del mercado inmobiliario
ANSA
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Los efectos de la crisis "se hicieron sentir en los mercados financieros, cuando el mercado de vivienda colapsó, impactó en el mercado de crédito, que es la base de nuestra economía", sostuvo el mandatario. (FOTO ARCHIVO)

Estimó que entre 7 y 9 millones de propietarios se beneficiarán de la medida

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó un plan de salvataje de 75 mil millones de dólares que pueden alcanzar hasta 9 millones de propietarios en riesgo de perder sus casas por problemas financieros, en otra medida destinada a revertir la crisis económica.

Obama estimó que entre 7 y 9 millones de propietarios se beneficiarán de la medida, pero aclaró que sólo recibirán ayuda los que actuaron de forma "responsable", y que los especuladores que se endeudaron con la intención de enriquecerse con la especulación inmobiliaria no serán rescatados.

"Este plan no va a rescatar a los inescrupulosos e irresponsables que arrojaron dinero de los contribuyentes en préstamos mal hechos", advirtió Obama al presentar su iniciativa en la escuela de nivel medio Dobson, en la localidad de Mesa, Arizona, donde fue ovacionado.

Los efectos de la crisis "se hicieron sentir en los mercados financieros, cuando el mercado de vivienda colapsó, impactó en el mercado de crédito, que es la base de nuestra economía", sostuvo.

En ese sentido indicó que se trata de "una crisis sin precedentes", que golpeó al "corazón de la clase media" y que puso a prueba "el sueño estadounidense", al afectar "la estabilidad de la economía".

La iniciativa creará un "fondo de estabilidad de la propiedad inmobiliaria", para ayudar a unos 4 ó 5 millones de familias a refinanciar a través de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos mayores prestamistas de Estados Unidos que fueron intervenidas por el gobierno el año pasado.

"Haciendo estas inversiones en la prevención de embargos hipotecarios nos ahorraremos el costo de las ejecuciones del mañana", dijo Obama, y agregó que cuando una familia pierde su casa, además de perjudicarse a si misma afecta a todo el barrio, porque los precios de las casas bajan por el incremento de las ejecuciones hipotecarias.

Además, otros 3 ó 4 millones de propietarios en peligro de insolvencia también se favorecerán con el plan, que beneficiará asimismo a los deudores que perdieron sus empleos durante el año pasado como consecuencia de la recesión económica. El plan de la Casa Blanca también permite a los jueces renegociar los términos de los préstamos hipotecarios en la corte, en una medida resistida por el sector bancario, que no ve con agrado que la justicia cuente con este poder de decisión. En otro tramo de su discurso, Obama indicó que "las provisiones de este plan ayudarán a ponerle fin a esta crisis, pero debemos reconocer que la crisis fue producto de la pérdida del sentido comun". "La crisis -sostuvo- se originó cuando los grandes bancos invirtieron en hipotecas de riesgo con promesas de ganancias que eran demasiado buenas para ser verdad, con prestamistas que sabían que estaban tomando ventajas de los compradores de viviendas" y con "compradores que sabían que se habían endeudado demasiado".

Obama también criticó al gobierno de su antecesor, George W. Bush, por haber "fallado" a la hora de "actuar en medio de la profundización de la crisis".

"Tenemos que aprender a vivir hasta donde nos lleguen los recursos y no asumir que los precios de las viviendas van a aumentar 30-40% cada año", agregó Obama.

Esta es la segunda medida de carácter económico que presenta Obama con el objetivo de sacar a Estados Unidos de la recesión.

La primera la presentó esta semana, cuando firmó la ley de reactivación económica por 787 mil millones de dólares que busca crear más de 3 millones de empleos a corto plazo.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service