« volver ::: NACIONAL


ACTUALIZADo 2 de FEBRERo de 2009
Gobierno reconoce problemas para cumplir presupuesto
por Raúl Arévalo Alemán
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Los donantes ponen como condición para desembolsar la ayuda de 95 millones de dólares de la Unión Europea el cumplimiento de ocho principios fundamentales. Arce afirma que Nicaragua tiene todo el dinero listo. (FOTO eduardo pérez)

Por congelamiento de cooperación externa

Hay dificultades futuras que podría pasar el gobierno de Nicaragua en estos momentos por la falta de recursos líquidos en moneda extranjera para poder enfrentar el vacío que hay en el presupuesto de la República. La ayuda internacional para que se puedan cumplir los planes presupuestarios está detenida hasta su confirmación. Esto equivale a 250 millones de dólares lo cual implica la suma de 5 mil millones de córdobas.

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, confirmó en un debate la semana pasada de la Universidad Centroamericana ,UCA, regentada por la orden católica de los Jesuitas, que hay dificultades para cumplir con el presupuesto aprobado por el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra en el 2009 por la situación apuntada. Se sabe por declaraciones públicas que el Grupo de apoyo presupuestario constituido por algunos países de la Unión Europea, UE, y dos organismos multilaterales, mantienen congelada la suma de 95 millones de dólares que están dirigidos a consolidar el presupuesto general de la República para su coherente cumplimiento porque no hay confirmación de su entrega.

Los donantes ponen como condición para desembolsar la ayuda de 95 millones de dólares de la Unión Europea el cumplimiento de ocho principios fundamentales los cuales implican los siguientes : compromiso con el derecho internacional y la previsión de conflictos, respeto por los derechos humanos, principios democráticos incluyendo elecciones libres y justas y Estado de Derecho. Se le suman otros como independencia del Poder Judicial, procesos democráticos libres y transparentes, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción así como políticas macroeconómicas sólidas y compromiso con la reducción de la pobreza. Algunos donantes mostraron su inconformidad por los resultados de las elecciones municipales del 9 de Noviembre del año 2009 que contradice uno de los principios fundamentales de los principios democráticos. La oposición rechaza los resultados dados a conocer por el Consejo Supremo Electoral, CSE, que le dio el triunfo al partido sandinista e incluso varios de los alcaldes liberales que cuestionan las elecciones ya fueron juramentados en sus cargos.

El Director residente de la Cooperación Suiza en América Central, Peter Bischof, dijo lo siguiente textualmente: “Los compromisos que el Grupo de Apoyo Presupuestario (GAP) hizo el año pasado eran de 95 millones comprometidos para el año 2009 y, después, el desembolso de eso está en dependencia del cumplimiento de los principios fundamentales”. Agregó en sus declaraciones: “Nosotros ya nos comunicamos con el gobierno, le hemos comunicado este riesgo, que no hayan los desembolsos”, reiteró.

Dijo el diplomático que “La comunidad internacional está, digamos, mirando cambios en cuanto a los llamados principios fundamentales que tiene el apoyo presupuestario. Entonces, hay posibilidades de reanudarlos”. Enfatizó textualmente Bischof que los cambios que se deberían de dar para el desembolso: “Creo que básicamente es un asunto interno de los nicaragüenses, de los partidos políticos, de los diferentes sectores de la sociedad, encontrar soluciones referentes a un rumbo futuro; en tanto nosotros esperamos que haya un cumplimiento de lo establecido en los principios fundamentales”.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, UE, no confirma el desembolso de los 40 millones de dólares comprometidos hasta antes de las elecciones municipales del mes de Noviembre del 2009 que la oposición considera que fueron fraudulentas. Sin embargo, los opositores están asumiendo sus cargos para el cual fueron electos a pesar de sus cuestionamientos. Hay 155 millones de dólares de la cooperación externa en convenios bilaterales, renegociación de deudas y cooperación destinados a proyectos concretos, que están a la espera de ser desembolsados.

Los donantes con el gobierno del ex-presidente Enrique Bolaños Geyer en el año 2005 suscribió con el Grupo de Apoyo Presupuestario, GAP, el acuerdo conjunto de financiamiento (ACF), que significa el compromiso de los donantes a dar su apoyo al presupuesto de la república, recursos de libre disponibilidad, dinero líquido, para implementar la Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de la pobreza con sus siglas ERCERP.

El gobierno se comprometió en ese entonces a cumplir con los temas de diálogo como son la estabilidad macroeconómica, administración de las Finanzas públicas, desarrollo productivo, bienestar social y gobernabilidad.

Imprimir
 
 
 
 
   
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service