Gutiérrez convocó a todos los miembros de la Comisión Económica para reunirse por primera vez hoy y analizar todos los casos “profundamente” pero siempre con “ligereza”, dijo el diputado sandinista. (FOTO ARCHIVO)
Además resolverán “pegón” de 21 iniciativas de decretos y 45 leyes
A partir de hoy los nuevos miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, integrada por diputados de las bancadas liberales y sandinistas, pero presidida por el recién electo para dirigir este grupo de trabajo Wálmaro Gutiérrez del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), comiencen a analizar el ante proyecto de ley del Presupuesto General de la República para este año 2009 (PGR).
Otro “pegón” es que la Comisión tratará de resolver 21 iniciativas de decretos y 45 leyes con la mayor rapidez que se pueda.
Además la nueva Comisión estará estudiando aprobar el PGR 2009 en un “carácter acelerado”, dijo Gutiérrez. Esta ley no tenía futuro de aprobación, debido a los profundos conflictos políticos del pasado mes de noviembre del 2008, a raíz del supuesto “fraude electoral” organizado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), de acuerdo a denuncias de partidos políticos.
Gutiérrez convocó a todos los miembros de la Comisión para reunirse por primera vez hoy y analizar todos los casos “profundamente” pero siempre con “ligereza”, dijo el diputado sandinista.
Esta Comisión “tiene el reto de meterle el acelerador al trabajo legislativo”, afirmó Gutiérrez, quien sucede como presidente de este grupo de trabajo legislativo al diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Francisco Aguirre Sacasa.
El diputado liberal manifestó que ante el llamado de Gutiérrez de un informe de las iniciativas de leyes que hayan caducado, “juró” que procurará que no se incluya en el paquete una iniciativa de ley para la exoneración de impuestos a los medios de comunicación.
La iniciativa fue introducida el año 2007 con el objetivo de contrarrestar la conocida “Ley Arce” que prorroga una reforma constitucional hecha el 15 de marzo del 2005 en donde se modificó el artículo 68 de la Carta Magna que restringiría todo beneficio que conseguían los medios de comunicación con las exoneraciones.
Aguirre Sacasa indicó que hará una radiografía del PGR 2009 y que además estará “pendiente” ante toda donación que haga la Asamblea Nacional a los organismos de la sociedad civil.
Además urgió a que el dinero que venga de las cooperaciones de Venezuela, Rusia e Irán pase vía PGR 2009 y “no por debajo de la mesa”.