El 15 de marzo 4,2 millones de personas están convocadas a las urnas para elegir presidente entre Rodrigo Ávila, de Arena, y Mauricio Funes, del FMLN. (FOTO ANSA)
Una de las fuerzas conservadoras, el Partido de Conciliación Nacional, formalizó el viernes por la noche su apoyo a la Alianza Republicana Nacionalista
EL SALVADOR.- Fuerzas derechistas de El Salvador estrechan filas y profundizan su campaña para enfrentar "el peligro del comunismo", con vistas a las elecciones presidenciales del 15 de marzo, para las cuales el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es favorito.
Una de las fuerzas conservadoras, el Partido de Conciliación Nacional, formalizó el viernes por la noche su apoyo a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en el gobierno, para una campaña que, ya en su último tramo, se orienta a poner énfasis en alertas sobre el "peligro comunista" y la supuesta influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del nicaragüense, Daniel Ortega.
El 15 de marzo 4,2 millones de personas están convocadas a las urnas para elegir presidente entre Rodrigo Ávila, de Arena, y Mauricio Funes, del FMLN.
Desde hace varios meses las encuestas vienen ubicando a Funes como favorito, una perspectiva que se consolidó además en elecciones legislativas y municipales de comienzos de año.
La decisión del Partido de Conciliación Nacional confirma que las fuerzas de derecha irán con una candidatura única, la de Ávila, y a partir de ello este sector decidió profundizar su línea propagandística contra el "comunismo", la influencia extranjera de izquierda, la "entrega" del país y la "injerencia".
Una evidencia contundente sobre este tono lo da un mensaje de televisión que comienza con los sones del himno salvadoreño. Luego un locutor expresa: "El Salvador ya no será tu patria", y aparecen imágenes del ex presidente cubano, Fidel Castro, y de Chávez.
"El FMLN -remata el locutor- está dispuesto a engañar al pueblo y venderle tu patria a Chávez para que domine a El Salvador, como sucedió en Cuba".
Simultáneamente, medios de difusión locales multiplican versiones y acusaciones de actividades políticas de diplomáticos venezolanos.
El diputado Roberto Angulo, del Partido de Conciliación Nacional, dijo que a partir de la consolidación de la candidatura única, los salvadoreños "sólo tenemos dos caminos, o escogemos el camino del comunismo disfrazado de socialismo revolucionario, o el camino democrático".
"No hay más alternativas y para eso tenemos que unirnos los salvadoreños", agregó.
El legislador vaticinó que si triunfa Funes el 15 de marzo, "a la larga, dentro de unos 15 ó 20 años, lo que quieren es tener el sueño de Chávez en El Salvador".
"Salvar al país del comunismo" y "Yo no entrego El Salvador" son consignas frecuentes, pero no sólo de partidos de derecha sino de otras organizaciones, consideradas afines.
La Cruzada pro Paz y Trabajo, por ejemplo, se atribuye haber advertido que "desde que ganó el presidente Ortega en Nicaragua, el país estaba en un inminente peligro, que podría caer en manos del comunismo".
Versiones y acusaciones de injerencia multiplicadas en medios locales llevaron el miércoles a una desmentida del encargado de negocios de la embajada de Venezuela, Wladimir Ruiz Tirado, quien rechazó afirmaciones de la Cruzada pro Paz y Trabajo de haberse sumado al equipo de campaña del FMLN.
El proceso electoral ya está siendo observado por expertos internacionales que, en los comicios legislativos de comienzos de año, advirtieron que había extranjeros en el país dotados con la documentación necesaria para sufragar.