La reforma que se promueve es evitar hacer dos veces por año los reajustes al salario mínimo. (FOTO ARCHIVO)
Propuesta la hará el ALN
Hoy los diputados que integran la directiva la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) en la Asamblea Nacional de Nicaragua introducirá ante este poder del estado una propuesta de reforma a la Ley del Salario Mínimo, informó el diputado Ramiro Silva, miembro de esta bancada legislativa.
El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham) han estado pujando para que dicha ley reciba una reforma en al artículo que obliga a las cámaras de empresas, sindicatos y gobierno realizar cada seis meses cambios al salario mínimo de los trabajadores.
El reajuste que anhelan los empresarios es que le Ley de Salario Mínimo sea revisada cada doce meses. La justificación de las empresas privadas es que la crisis financiera internacional ha causado perjuicios a las economías y hacer revisiones dos veces por año podría abonar al desempleo.
La ALN buscará respaldo con las bancadas opositoras de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para que se discuta en el plenario la aprobación de dichos cambios, dijo Silva a los medios de comunicación.
En ocasiones anteriores las bancadas del FSLN y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) han rechazado apoyar la reforma a la Ley de Salario Mínimo, al igual que la Ministra del Trabajo, Jeaneth Chávez, y los sindicatos de trabajadores afines del partido de gobierno.
Con este impulso el ALN espera, al parecer, recibir el respaldo de la fuerza empresarial del país. La ALN es una agrupación política liberal que tiene fama de ser un partido a fin al gobernante FSLN.