Director ejecutivo de EyT, Roberto Courney. (FOTO ARCHIVO)
Según EyT el ambiente fue propicio para que existiera “fraude”
El grupo cívico Ética y Transparencias (EyT), presentó un informé donde demuestra que las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre fueron “fraudulentas” según el estudio casi 40 municipalidades reportan irregularidades.
Roberto Courney, director ejecutivo de EyT, mencionó que en los conteos que es la garantía de fidelidad para una proceso electoral seguro “fue violado y que por lo tanto las condiciones de fraudes que se señalan en otras partes son comprobadas con estas violaciones de orden legal”.
Courney, dijo que en “unas elecciones donde se expulsa a los observadores contrario a la ley, dos se expulsa a los fiscales, tres se cuenta en secreto, cuatro se cambian actas de escrutinio, quinto no se publican los resultados junta por junta, sexto no se pone el resultado de la junta en la puerta de la junta como reclama la ley electoral, séptimo el recurso que introduce el partido para la revisión no es aceptado o se da por no presentado y enzima de eso el que sale a protestar se le garrotea son elecciones fraudulentas aquí y en cualquier parte del mundo”.
En los comicios municipales, luego que el Poder Electoral diera como ganador al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el país se vivió una ola de violencia de simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista, (PLC) que se oponían al dictamen del Consejo Supremo Electoral, (CSE).
EyT consideró que el CSE mostró ser “gestor del fraude electoral”, por no cumplir con la norma electoral en la materia de transparentar los conteos.