El vice ministro de relaciones de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, criticó la opción de Costa Rica, por no decidir ingresar al Parlacen ni a la Corte Centroamericana de Justicia. (FOTO ARCHIVO)
Disposición de no ingresar al Parlacen, tampoco a la Corte Centroamericana de Justicia, afecta unidad regional, lamento vice titular de relaciones de Nicaragua
La no integración de Costa Rica para negociar junto a los demás países del istmo el futuro acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea y dialogar con Estados Unidos como región unida para hacer más presión, “retrasa” también la integración de la región centroamericana, aseguró el vice canciller nicaragüense Manuel Coronel Kautz.
El representante del gobierno nicaragüense manifestó que las declaraciones de Costa Rica, de no ser miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) ni de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) “parecen de carácter terminal, y con eso no se puede dar un acuerdo de asociación entre una región que supuestamente no esta integrada”.
Las declaraciones de Costa Rica de no querer entrar a la unidad regional centroamericana “es un duro golpe no solo para la integración, sino para el acuerdo de asociación con Europa”, indagó el funcionario.
Coronel Kautz manifestó que “parte de Centroamérica está dispuesto a apoyar a integrarse a Costa Rica y Panamá” cuando ambas naciones estén muy dispuestas a hacerlo, dijo el funcionario, destacando que los ciudadanos del istmo tendrán una mejor condición de vida cuando los siete países representen una sola nación.
Estas declaraciones de Coronel Kautz son a raíz que el Canciller Costarricense, Bruno Stagno, dijera el pasado martes que su país no ingresará ni al Parlacen ni a la CCJ porque prefiere tener de “reserva ser parte del Parlacen, sobretodo aclarando que obligadamente no se tiene que ser miembro del Parlacen ni de la CCJ”, dijo el tico.
Para negociar el acuerdo de asociación con la UE “trataremos de acordar” puntos que aclaren cualquier problema de jurisdicción, cuando se plantee la posición de Costa Rica, manifestó Stagno.
El Congreso y la Corte Suprema de Costa Rica rechazaron ingresar al Parlacen y a la CCJ porque esta “movida” quitaría soberanía a ese país. Algunos líderes políticos ticos se sumaron al rechazo al decir que los diputados centroamericanos ganan bastante dinero para los pocos avances obtenidos.