Cada año en Viernes Santo la Inmaculada Imagen de la Sangre de Cristo, realiza una pequeña procesión. Ayer eran miles los nicaragüenses que se hicieron la cruz de cenizas, que indica el inicio de la cuaresma. (FOTO césar pérez)
El miércoles de cenizas indica el inicio a las fiestas de la cuaresma que son 40 días
Cientos de feligreses, ayer miércoles, acudieron a las distintas iglesias católicas del país para recibir la cruz de ceniza que simboliza el inicio de la cuaresma, es decir los 40 días previos a la Semana Santa.
La ceniza se obtiene con la quema de los ramos obtenidos del Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior.
La imposición de la cruz de ceniza la hace el sacerdote quien invoca las palabras “polvo eres y en polvo te has de convertir”.
En la homilía el Monseñor Leopoldo Brenes, convocó a los feligreses a hacer “buenas obras, oración y ayuno para vivir la Cuaresma”.
La Cuaresma es un tiempo litúrgico de conversión que marca la iglesia para que los católicos se preparen para recibir la pascua arrepintiéndose de todos sus pecados.
La cuaresma termina antes de la Santa Cena precisamente el Jueves Santo. Desde este viernes se iniciarán los tradicionales viacrucis siendo siete en total.