Las pruebas para la entrada en funciones de la primera central nuclear iraní, construida por Rusia, comenzaron, mientras Teherán ratificó su programa atómico. (FOTO ARCHIVO)
Irán inicia pruebas en planta nuclear
TEHERAN.- Las pruebas para la entrada en funciones de la primera central nuclear iraní, construida por Rusia, comenzaron, mientras Teherán ratificó su programa atómico, en particular el enriquecimiento del uranio, objetado por potencias occidentales.
En la ceremonia estuvo Sergei Kirienko, jefe del organismo atómico ruso Rosatom, que anunció "la finalización de los trabajos principales" en la central, aunque no precisó la fecha en la cual se pretende hacerla operativa.
Por su parte, el jefe de la Organización iraní para la Energía Atómica, Gholamreza Aqazadeh, dijo que los estudios se extenderán entre cuatro y siete meses.
El impulso de la planta, con un reactor de 1.000 Megawatt, fue suspendido en varias ocasiones.
Según Moscú, ello se debió problemas "técnicos" o retrasos en los pagos iraníes. Pero para los observadores internacionales detrás estuvo la disputa entre Teherán y Occidente, que pretende la suspensión de toda actividad nuclear iraní, al afirmar que tiene fines militares, una hipótesis que Teherán rechaza.